Abogado de Bachelet: Usaremos los criterios de la propia revista para demostrar la falta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Pablo Hermosilla explicó que el reclamo se debe a la edición de la filtración, no a la filtración en sí.

Calificó como "siquiátrico" y "esquizofrénico" el actuar de Qué Pasa.

Abogado de Bachelet: Usaremos los criterios de la propia revista para demostrar la falta
 Agencia UNO

La Presidenta Bachelet presentó este martes una querella por la publicación.

Llévatelo:

Juan Pablo Hermosilla, abogado de Michelle Bachelet, conversó con Cooperativa sobre la querella presentada este martes contra la revista Qué Pasa por la publicación de filtraciones de conversaciones de Juan Díaz en el marco del caso Caval.

En diálogo con Lo que Queda del Día, Hermosilla sostuvo que "vamos a usar los criterios de la propia revista para demostrar la falta en que incurrieron. La propia revista en internet bajó la nota porque estimaron que no estaba de acuerdo a los estándares de la revista y estimaron que afectaba gravemente la honra de personas".

"Imagínense la sorpresa cuando bajan la nota y el día viernes la revista viene con una nota que es peor que lo que bajaron, viene con una nota que valida parcialmente lo que dice el señor Díaz y al mismo tiempo borran y recortan todo lo relacionado con personas de derecha", añadió.

"La edición no puede hacerse con intención injuriosa, no se pueden hacer las cosas de una forma en que incluso termine contradiciéndome como medio. Si usted se fija se va a dar cuenta que la nota de la revista impresa está hecha para afectar la honra de la Presidenta", precisó el abogado.

Hermosilla recordó que "curiosamente como una cuestión siquiátrica, esquizofrénica (...) finalmente la propia revista dice que esto fue un error y las bajan por afectar la honra de terceras personas, y estos mismos criterios no los tuvieron cuando publicaban la nota".

"Ni siquiera estamos reclamando por la filtración, estamos reclamando por esta edición (...) por eso no se ha reclamado en contra de medios que han publicado la nota, numerosas radios o medios escritos que colgándose de la propia revista lo publicaron, nos parece que eso es libertad de expresión, el ejercicio del periodismo y está todo perfecto", sentenció.

El abogado destacó que "desde la época de la dictadura que no se va ningún periodista preso por estas cosas, lo que me alegra en lo personal y a la Presidenta también, aquí lo que se busca no es dejar presos si tenemos éxito, aquí (lo que se busca) son multas y cuestiones simbólicas respecto al control de la libertad de las personas".

En la tarde de este martes, la revista Qué Pasa publicó un comunicado rechazando la querella, asegurando que se busca coartar la libertad de expresión y que no existen faltas ni legales ni éticas.

"Estamos en democracia, no estamos en tiempos de dictadura, no hay un ataque a la libertad de prensa ni a ellos, aquí los estándares periodísticos que vamos a usar son los que ellos fijaron", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter