Abogado: Retiro de querella de Bachelet será un hito en discusión de conductas de medios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado de la Presidenta Bachelet explicó los motivos de la mandataria para retirar la acción judicial contra Qué Pasa.

"Nunca buscamos meter presos a los periodistas", aseguró.

Abogado: Retiro de querella de Bachelet será un hito en discusión de conductas de medios
 Archivo UNO

Hermosilla valoró el fallo del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación.

Llévatelo:

El abogado Juan Pablo Hermosilla, quien representó a la Presidenta Michelle Bachelet en su querella contra periodistas de la revista Qué Pasa, explicó la decisión de la Mandataria de retirar la acción legal que había interpuesto luego de una publicación en mayo pasado en la que se la vinculaba con el caso Caval.

En conversación con El Primer Café el jurista manifestó que esta decisión se basó en el, a su juicio, contundente fallo del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación, que cuestionó la actitud del medio de comunicación de Copesa.

"Este va a ser un hito en la discusión sobre conductas de medios a futuro en las escuelas de periodismo, porque acá la discusión no es sobre lo que dijo alguien y si eso constituye injurias. Tal como dice el fallo, y esa es parte de la fuerza que tiene, que si bien es ético no legal, del Consejo de Ética, es que lo que analiza es el comportamiento del medio de comunicación, como edita las notas, como las publica y si esto está de acuerdo a los estándares éticos de la democracia y los medios de comunicación", dijo el abogado en el espacio radial.

Asimismo, recordó que esta querella presentada por la Mandataria nunca buscó encarcelar a los periodistas del medio de comunicación, y que debido a la legislación la acción judicial no pudo emprenderse contra los dueños del medio, es decir la empresa Copesa de Álvaro Saieh.

"Se dijo en su momento que aquí lo que se buscaba era un fallo que dijera que había injurias y que la conducta de la revista había sido equivocada y contraria a derecho, pero nunca buscamos meter presos a los periodistas, porque no se podría además por la estructura legal en Chile, esas penas no significan que uno se vaya preso", añadió.

"Este es un fallo de los propios pares de Saieh"

Hermosilla también valoró la trascendencia del fallo del Consejo de Ética, debido a que esta instancia está conformada por los propios dueños de los medios de comunicación.

"Este Consejo de Ética representa a los dueños de los medios, este no es un fallo hecho por el Comité de Ética del Colegio de Periodismo, este es un fallo de los propios pares de Álvaro Saieh", resaltó.

Hermosilla agregó que "el fallo que salió, que a mí me sorprendió, es tan contundente y tan claro respecto a las cuestiones que están siendo debatidas, como no buscábamos meter presos a los periodistas, como no pudimos iniciar las acciones legales contra los verdaderos responsables porque el sistema legislativo no lo permite".

"Chile es uno de los pocos países en que los medios de comunicación hacen y deshacen y los dueños de los medios de comunicación no responden por eso", concluyó el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter