Alberto Mayol: Caval es el momento en que el proyecto de Bachelet se perdió

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A dos años del estallido del caso, el sociólogo comentó en Cooperativa el impacto que ha tenido sobre el Gobierno y la Presidenta.

Aseguró que "en términos comunicacionales", quien ha absorbido con mayor fuerza su impacto es la Mandataria.

Alberto Mayol: Caval es el momento en que el proyecto de Bachelet se perdió
 Cooperativa

"Después del caso Caval la palabra reforma no servía para nada", dijo Alberto Mayol en conversación con Lo Que Queda del Día.

Llévatelo:

El sociólogo de la Universidad de Santiago Alberto Mayol comentó en Cooperativa los dos años del caso Caval y su impacto en el Gobierno, afirmando que fue "el momento en que el proyecto se perdió".

El profesional afirmó que al estallar el escándalo "se produce un momento muy traumático, que es la renuncia al proyecto, a un proyecto que era deseado por la ciudadanía, un proyecto respecto al cual había ilusión, (si bien) no había esperanza; (la gente) tenía claro que era muy difícil que se cumpliera, pero había una ilusión, una sensación de que esto si funcionaba iba a ser muy bueno".

Tras éste, "cada vez que el Gobierno de Michelle Bachelet entra en alguna clase de crisis, por pequeña que sea, el caso Caval es el fantasma que nuevamente aparece y recuerda que ése es el momento en que el proyecto se perdió", remarcó Mayol en conversación con Lo Que Queda del Día.

"Durante el año 2014 -que fue difícil para el Gobierno- éste, no obstante las dificultades, planteó una dinámica de reformas, muchas de ellas críticas, pero siempre logró mantener controlado el escenario de aumento de la impugnación social, de crisis y la crítica. (Sin embargo) el caso Caval destruye esa línea de flotación del Gobierno", sostuvo.

Mayol apuntó que "la palabra reforma mantuvo controladas todas las variables críticas durante el 2014, antes no. Después del caso Caval la palabra reforma no servía para nada. La gran crisis anterior al caso Caval estaba centrada en el mundo empresarial y la palabra maldita era lucro. Después del caso Caval, la palabra lucro prácticamente desaparece del sistema y es reemplazada por corrupción".

Caso cada vez más de Bachelet

A juicio de Mayol, "el caso Caval, a medida que ha ido pasando el tiempo, es cada vez más Bachelet, menos Dávalos y menos Compagnon, incluso en prensa, donde judicialmente hay muchas noticias vinculadas al caso donde está vinculada Natalia Compagnon, sin embargo, ella baja radicalmente su presencia en prensa comparada con la cantidad de noticias sobre el caso".

"Quien se lleva el caso Caval, en términos comunicacionales, es Michelle Bachelet, y eso ha ido creciendo con el tiempo. El caso es cada vez más de Bachelet, porque finalmente la responsabilidad del caso no reside en aquellos que no tienen una responsabilidad pública, reside en quien tiene la responsabilidad pública", añadió.

Para el último año: Un proyecto de alcance medio

Consultado sobre si el Gobierno logrará desprenderse del caso Caval, el sociólogo afirmó que "todo parece indicar que no, porque si no tienes un proyecto es muy difícil que logres superar coyunturas que son traumáticas. No hay posibilidad hoy, tal como están las situaciones, y no parece abrirse ningún escenario".

Para este 2017, Mayol le recomienda al Gobierno: "Ya renunciaste al gran proyecto, tienes que montar un proyecto de alcance medio que te dé orden para la toma de decisiones, porque el problema de no tener proyecto es que contestas de acuerdo a la coyuntura y eso te vuelve muy vulnerable, entonces tienes que tener un proyecto de alcance medio".

Impacto de caso Bancard en Sebastián Piñera

Respecto a otros escándalos que han salpicado a la política chilena, Mayol afirmó que "el caso Bancard es el primer caso donde Sebastián Piñera se ve realmente golpeado. (...) Sebastián Piñera es un candidato muy vulnerable, y en la elección además va a tener que estar permanentemente defendiéndose, no es una posición cómoda para él".

"Yo creo que la derecha tenía muchas ganas de levantar otros candidatos, por si acaso, y no lo logró y están con una teoría del todo o nada", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter