Alianza concretó ofensiva judicial por caso Dávalos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La UDI y RN concurrieron por separado ante los Tribunales y la Fiscalía.

Solicitaron investigar delitos como tráfico de influencias, uso de información privilegiada y violación de secreto.

Alianza concretó ofensiva judicial por caso Dávalos
 UNO

Desde La Moneda apuestan a dar vuelta la página tras la renuncia del hijo de Michelle Bachelet a la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Llévatelo:

Dirigentes de la Alianza concretaron este lunes su anunciada ofensiva judicial por el millonario crédito que recibió del Banco de Chile la sociedad Caval Limitada, propiedad de la nuera de la Presidenta Bachelet y esposa de su hijo, Sebastián Dávalos.

Representantes de la UDI y Renovación Nacional concurrieron por separado ante los Tribunales de Justicia y el Ministerio Público para solicitar la investigación de presuntos delitos como tráfico de influencias, uso de información privilegiada y violación de secreto.

"Son los Tribunales de Justicia, con la colaboración del Ministerio Público, quienes tendrán que determinar si éstas son meras irregularidades o hay delitos de por medio", dijo el prosecretario de la UDI, Pablo Terrazas, quien llegó hoy al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para presentar una denuncia por el caso.

"Aquí nosotros hemos invocado dos delitos: el delito de tráfico de influencias y el delito de uso de información privilegiada por parte de funcionarios públicos", explicó el representante gremialista.

En paralelo, los diputados de RN Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards concurrieron hasta la Fiscalía para pedir que se investiguen dos eventuales ilícitos, entre ellos "violación de secreto", atribuido al seremi de Vivienda de Rancagua, Wilfredo Valdés, en el proceso de cambio de uso de suelo en el caso de que haya entregado "información pública".

En la argumentación de RN el segundo delito tendría carácter funcionario: "No sería descabellado que, dada su alta investidura, (Sebastián Dávalos) hubiera hecho gestiones en el Ministerio de Vivienda para apurar el cambio del uso de suelo", dice la presentación del partido.

Gobierno no tiene "nada más que agregar"

Mientras desde la oposición apuestan, de esta manera, a mantener el tema en el tapete, en La Moneda optan por dar vuelta la página.

"Respecto de la decisión de Sebastián Dávalos de dar un paso al costado, el Gobierno ha reconocido esa decisión y no hay nada más que agregar, porque como Gobierno estamos concentrados precisamente en resolver los problemas de los chilenos y mejorar la vida en nuestro país. El Gobierno no se detiene", afirmó el ministro vocero, Álvaro Elizalde, quien hoy reapareció públicamente y estuvo de vacaciones mientras se desarrollaba, la semana pasada, la polémica.

Según la encuesta Plaza Pública Cadem conocida hoy, el caso Caval pudo haber incidido en una leve baja del apoyo al Gobierno, de un 42 a un 40 por ciento, aunque esto se encuentra dentro del margen de error del sondeo.

Andrade esperaba algo "más serio"

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, desdramatizó, en tanto, la ofensiva judicial de la Alianza, comentando que esperaba "algo más serio".

"Si la UDI y Renovación Nacional estiman que hay cuestiones que hay que investigar están en su derecho a ejercer esas acciones. No veo en ello ninguna contrariedad. No veo en eso ninguna contrariedad, pero me llama la atención que sea sólo una denuncia. Yo pensé que era un poquito más serio lo que iban a presentar, para lo cual la institución se llama querella, pero probablememente todavía es muy débil el fundamento de sus puntos de vista", comentó en una conferencia de prensa.

Durante estos días un sector del PS denominado Tercera Vía ha planteado la idea de pasar al Tribunal Supremo de la colectividad a Sebastián Dávalos, posición que fue refrendada por el ex timonel Gonzalo Martner.

Esta mañana otros integrantes del mismo sector, como el consejero regional Jaime Fuentealba y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quienes encabezan la lista Tercera Vía en las elecciones internas del PS, negaron la existencia de un acuerdo en tal sentido y señalaron que las declaraciones de quienes han planteado la eventual solicitud han sido sólo a título personal.

Sobre dicha situación Andrade dijo temprano a El Diario de Cooperativa que "están ejerciendo un derecho. Si hay algún militante o varios militantes que quieren hacer una presentación en ese sentido, lo pueden hacer y yo los invito a que lo hagan", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter