Alianza pide investigar "tráfico de influencias" por millonario préstamo a nuera de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A fines de 2013 el Banco de Chile le entregó 6.500 millones de pesos a la empresa Caval, cuyo capital era de apenas seis millones.

Diputado RN Edwards anunció acciones legales contra el hijo de la Presidenta y su esposa, Natalia Compagnon.

Alianza pide investigar
 UNO

"Éste caso realmente eriza la piel por la falta de transparencia", afirmó Edwards.

Llévatelo:

El diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards exigió este sábado que se investigue la existencia de un posible "tráfico de influencias" detrás del millonario préstamo que recibió a finales del año 2013 la sociedad Caval Limitada, cuya propiedad corresponde en un 50 por ciento a Natalia Compagnon Soto, esposa de Sebastián Dávalos Bachelet y nuera de la Presidenta Bachelet.

Según se conoció ayer a través de un reportaje de la revista Qué Pasa, Caval recibió el 16 de diciembre de 2013, un día después del triunfo de Bachelet en la segunda vuelta presidencial, un préstamo de más de 10 millones de dólares (unos 6.500 millones de pesos) del Banco de Chile.

Compagnon gestionó personalmente ante Andrónico Luksic, director y vicepresidente del banco, el multimillonario préstamo, que fue concedido pese a que en la época Caval tenía sólo dos años desde su formación y un capital de apenas seis millones de pesos.

Sebastián Dávalos, el hijo de la Presidenta, trabajaba en la firma como gerente de Proyectos.

El préstamo fue destinado a la compra de tres terrenos en Machalí, Región de O'Higgins, cuyo valor se podría incrementar fuertemente si se aprueba un nuevo plan regulador en la localidad. Caval ya firmó, de hecho, una promesa de venta por 9.500 millones de pesos, que de concretarse le daría ganancias por 3.000 millones de pesos netos respecto al préstamo.

Caso "que eriza la piel"

"Los parlamentarios de la Alianza estamos evaluando cuáles van a ser las acciones legales que vamos a presentar para que se investigue al hijo de la Presidenta Bachelet y a su nuera por tráfico de influencias", dijo José Manuel Edwards en una conferencia de prensa.

El legislador RN anunció que además solicitarán a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras "que nos diga si aquí hubo o no tráfico de influencias y que nos dé la información de cómo se otorgó el crédito más grande en la historia de Chile para una pyme con un capital de seis millones de pesos".

"Yo me preguntó qué pyme puede conseguir una reunión con el dueño del Banco de Chile para que se le acepte un crédito que es mil veces la cantidad de recursos que tiene de patrimonio la compañía", continuó Edwards, quien, emplazó al Gobierno a aclarar el tema, señalando que "existe una sospecha fundada de que se usó información privilegiada por parte de los familiares de la Presidenta Bachelet". 

Imagen foto_00000016
Natalia Compagnon gestionó personalmente ante Andrónico Luksic el préstamo para la Caval, firma en la que Sebastián Dávalos se desempeñaba como gerente. (Foto: UNO)

 

El diputado RN indicó además que exigirá a Sebastián Dávalos "que de una vez por todas entregue su declaración de patrimonio y de intereses, que todavía no lo hace".

"¿Cuántos otros negocios puede tener el hijo de la Presidenta Bachelet que no conocemos -porque no conocemos sus intereses- y que dependen de medidas que tome la propia Presidenta para ganar recursos para su bolsillo", especuló.

"Éste es, realmente, un caso que eriza la piel por la falta de transparencia. Le exigimos a la Presidenta Bachelet, a sus familiares y a la Nueva Mayoría transparencia. Queremos que lo que dicen lo hagan", concluyó.

Mientras que el vicepresidente de la UDI, Gustavo Hasbún, anunció que "vamos a solicitar un sumario administrativo para determinar las responsabilidades que corresponde. Adicionalmente vamos a solicitar que se congele el cambio de uso de suelo".

El diputado gremialista indicó que "no descartamos la creación de una Comisión Investigadora para que evalúe este negocio (...) que compromete también a la figura de la Presidenta de la República".

Defensa del oficialismo

Desde la Nueva Mayoría le bajaron el perfil al tema. El diputado socialista Marcelo Schilling acusó una estrategia de la Alianza que busca empatar este caso con el caso Penta.

"Yo tengo la impresión de que la derecha busca cualquier asunto para tratar de enlodar a la Nueva Mayoría, al Gobierno o a la Presidenta después de la ruina política en que cayeron por haber cometido ilícitos relacionados con el financiamiento ilegal de la política a través del Grupo Penta, y ahora se descubre que esto tendría extensiones hacia el Grupo Cruzat, hacia Soquimich", dijo Schilling.

"Da la impresión de que es una reacción un poco desesperada para revertir la caída que tienen en las encuestas", consideró el parlamentario PS.

Para su colega Juan Luis Castro, más que fiscalizar a los parientes de Michelle Bachelet se debe consultar al Banco de Chile por las condiciones en las que se efectuó el préstamo.

"En general todo hecho irregular debe ser investigado, y este hecho también debe ser investigado en cuanto a dos aspectos: las condiciones a las que el Banco de Chile otorgó este millonario préstamo y bajo qué condiciones regulares, normales de otorgamiento de préstamos se hizo para que se otorgaran estas condiciones tan sorpresivas en los montos que todos hemos conocido. Ahí tiene la palabra la familia Luksic", dijo Castro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter