Ángela Jeria: Personas que no están bien de salud, no tiene sentido que sigan presas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La madre de la Mandataria comentó la libertad del militar que torturó al general Bachelet, Edgar Cevallos, declarado con demencia.

Aclaró que "no hablo de perdón, porque el perdón es cuando se lo piden y nadie me lo pidió a mí nunca".

Ángela Jeria: Personas que no están bien de salud, no tiene sentido que sigan presas
 ATON

"Respeto a todas las personas", aseguró la madre de la Presidenta Bachelet.

Llévatelo:

La madre de la Presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, "respaldó" este jueves la excarcelación del militar Edgar Cevallos Jones, condenado por torturar hasta la muerte, en 1974, a su marido, el general Alberto Bachelet.

Cevallos Jones fue declarado en estado de demencia después de recibir los informes médicos del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile y del Servicio Médico Legal.

"Las personas que no están en condiciones buenas de salud, que en realidad ya no saben siquiera de qué es su vida, no tiene sentido que sigan presas", señaló la madre de la Mandataria a la salida del acto por el 90 aniversario de Carabineros de Chile.

Jeria recalcó que "no hablo de perdón, porque el perdón es cuando se lo piden y nadie me lo pidió a mí nunca, sino lo que yo creo de la vida y las personas. Respeto a todas las personas".

Los psicólogos y psiquiatras que lo evaluaron consideraron que Cevallos Jones presenta una "demencia mixta", "no es autovalente" y que su enfermedad es "severa e irreversible", según la resolución del ministro en visita, Mario Carroza.

El general Bachelet, quien se negó a unirse al golpe militar que encabezó Pinochet el 11 de septiembre de 1973 para derrocar al Gobierno del presidente Salvador Allende, murió en una cárcel de Santiago el 12 de marzo de 1974, debilitado por las torturas que sufría periódicamente.

El padre de la presidenta de Chile era sacado periódicamente de la cárcel y llevado a la Academia de Guerra Aérea (AGA), donde era torturado por oficiales de esa institución, algunos de ellos antiguos subordinados suyos.

Según el informe de su muerte, Alberto Bachelet, de 50 años, falleció a causa de "un paro cardiorrespiratorio producto de la mala condición física y psicológica en que había quedado".

En noviembre de 2014 fueron condenados como autores de las torturas los coroneles Edgar Cevallos y Ramón Cáceres, ambos a cuatro años de presidio, inhabilitación absoluta para derechos políticos y también inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el periodo que dure la condena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter