Bachelet negó "parálisis" del Gobierno: "Estamos mojando la camiseta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos trabajando en todos los temas", aseguró la Mandataria.

La encuesta CERC-MORI conocida hoy confirmó el golpe a su credibilidad provocado por el caso Caval.

Bachelet negó
 UNO

"Estamos comprometidos y estamos cumpliendo", afirmó Bachelet durante la inauguración de un consultorio en Isla de Maipo.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet salió este martes al paso de las voces que acusan al Gobierno de estar "paralizado" en la ejecución de su programa a raíz del impacto provocado por los escándalos Penta, Caval y SQM.

"Hay gente que dice que estamos paralizados como Gobierno... No es cierto, estamos trabajando en todos los temas", dijo la Mandataria en alusión a la crítica que se ha oído de analistas y actores políticos como Marco Enríquez-Ominami y Gabriel Boric.

"Estamos empeñados, como Gobierno, en una suma de acciones con un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas", aseveró la Jefa de Estado durante la inauguración del Consultorio "Islita" en la comuna de Isla de Maipo.

"Me encanta venir a inauguraciones como la del jardín infantil y sala cuna la otra vez, a este consultorio, porque aquí no estamos hablando de anuncios, estamos hablando de cosas concretas que estamos haciendo, que comprometimos y estamos cumpliendo", remarcó.

"Como Presidenta tengo un deber: trabajar para cumplir los compromisos, ya sea en el norte, con los profesores, y ahora con ustedes (...) En otras palabras, estamos mojando la camiseta", sentenció.

A su vez, el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, afirmó que lo que debe realizar el Ejecutivo es cumplir con sus compromisos.

"Como Gobierno estamos concentrados en impulsar las iniciativas que resuelven los problemas de los chilenos, los gobiernos son finalmente evaluados por la capacidad que tienen para cumplir con sus compromisos y como Gobierno estamos trabajando para resolver, conforme a los compromisos programáticos, problemas que afectan a la vida cotidiana de los chilenos", afirmó el portavoz.

"Hacer la pega"

Este martes se dio a conocer la encuesta "Barómetro de la Política" de marzo, elaborada por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) y MORI, que confirmó el golpe que ha significado para la credibilidad de la Mandataria el escándalo Caval, con un 39 por ciento de la población que "no le cree nada" y un 52 por ciento que rechaza su gestión.

Para el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, estos resultados "no sorprenden, en absoluto".

"No cabe ninguna duda de que la tendencia de las últimas encuestas ha sido a la baja desde el punto de vista de la adhesión al Gobierno y su rechazo. Creo que, sin lugar a dudas, el impacto de los hechos que se investigan en el Ministerio Público ha mermado incuestionablemente la credibilidad y confianza del Gobierno. Sin embargo, creo que estas cosas son siempre susceptibles de mejorar", indicó.

En tal sentido,"el Gobierno tiene que hacer su pega y en eso la Presidenta es certera cuando señala que el Gobierno tiene que gobernar Chile y 'hacerle cototo', ir a Copiapó (...) Ésas cosas hay que hacerlas y yo creo que en eso la Presidenta está absolutamente bien", señaló Andrade.

Al presentar la mencionada encuesta la directora de MORI, Marta Lagos, señaló que un eventual acuerdo político para superar la crisis requeriría necesariamente que los involucrados salgan de escena.

A este respecto el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, apuntó que "hay una institucionalidad que está funcionando, que fue elegida democráticamente, con problemas o no, pero ahí está. Por lo tanto, a alguien le corresponde hacer propuestas".

"Aquí hay una institucionalidad vigente que está instalada y que tiene que levantar planteamientos públicos y en forma transparente para resolver los temas", señaló Monckeberg.

En tanto, el presidente interino de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que las cifras de la encuesta CERC-Mori "hablan del descrédito y la preocupación que tiene hoy día la ciudadanía con respecto a lo que ocurre con la política".

"Yo creo que es algo que tiene que preocuparnos a todos y tenemos que ser capaces de tomar medidas adecuadas para avanzar en la dirección correcta", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter