Cámara de Diputados aprobó nueva comisión investigadora del caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa contó con el voto a favor de 61 parlamentarios, contra 9 abstenciones.

Cámara de Diputados aprobó nueva comisión investigadora del caso Caval
 AGENCIA UNO

La semana pasada culminó el trabajo de la primera comisión investigadora de este caso.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la conformación de una nueva comisión investigadora del caso Caval, luego que se rechazara extender el plazo de vigencia de la anterior.

La comisión fue aprobada por 61 votos a favor y con la abstención de los diputados Osvaldo Andrade (PS), Fidel Espinoza (PS), Luis Lemus (PS), Manuel Monsalve (PS), Daniel Núñez (PC), Raúl Saldívar (PS), Marcelo Schilling (PS), Guillermo Teillier (PC) y Camila Vallejo (PC).

Tras la votación, Andrade manifestó que "a lo que le tengo fe en este proceso es a la investigación que está desarrollando el Ministerio Público, ese es el lugar idóneo para desarrollar esta investigación".

"El Ministerio Público puede citar a personas que aparezcan involucradas, la comisión investigadora no lo puede hacer, por eso hay particulares que no han concurrido a ella", añadió.

El objetivo de la instancia parlamentaria, que tendrá 30 días para desarrollar su labor, será complementar el trabajo que realizó la primera comisión investigadora y que, según sus integrantes, quedó inconcluso por el término del plazo.

Silber: Lo importante es no perder el foco

El diputado DC Gabriel Silber comentó que "señalando primero nuestras excusas por el bochorno que tuvo la Cámara de Diputados la semana pasada a partir de las decisiones de unos pocos pero lo importante es no perder el foco en investigar todas las aristas".

Por su parte, Juan Luis Castro (PS) recalcó que "haber creado esta comisión investigadora número dos fue solo por el capricho de algunos que no quisieron dar el consenso y la unanimidad en su minuto, que obligó a algo que era obvio y que siempre se tuvo a la mano, que era una mayoría que estaba dispuesta a prorrogar por 30 días más, para terminar bien el trabajo de la comisión Caval".

Desde la oposición, Diego Paulsen (RN) sostuvo que "esperamos que la comisión la conformen los mismos parlamentarios, todo parlamentario puede asistir a una comisión investigadora, pero con el ánimo de aportar".

Issa Kort (UDI) indicó que "quiero preguntarle a estos diputados que se abstuvieron porqué no votaron a favor, qué miedo tienen que esconder a la ciudadanía, porqué tienen miedo si la comisión siempre ha tenido las puertas abiertas, pueden acceder todos ellos".

Las aristas que quedan por investigar son el posible pago de sobornos de la empresa Saydex en el Ministerio de Salud y las gestiones de cobranza que realizó el ex operador de la UDI Juan Díaz con el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, para recuperar un dinero adeudado por parte de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter