Caso Caval: Corte rechazó incompetencia pedida por Natalia Compagnon

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Juzgado de Garantía de Rancagua seguirá conociendo la arista de la presunta estafa al empresario Gonzalo Vial Concha.

La Fiscalía celebró la decisión.

Caso Caval: Corte rechazó incompetencia pedida por Natalia Compagnon
 ATON

Gonzalo Vial se querelló contra la nuera de la Presidenta Bachelet y su socio, Mauricio Valero.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó declararse incompetente para conocer la arista estafa del caso Caval, como solicitó la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

La mentada arista se originó a raíz de una querella del empresario Gonzalo Vial Concha en contra de Compagnon y su socio, Mauricio Valero, por la que ambos fueron formalizados el pasado 13 de enero

El empresario -quien es hijo del dueño de Agrosuper- compró a Caval en 2012, por más de mil millones de pesos, ocho informes que, según descubrió luego, aparentemente fueron copiados de internet.

Las defensas señalaban que el principio de ejecución de delito acusado estaba radicado en Santiago, por lo que pedían que esta arista del caso Caval pasara al Octavo Juzgado de Garantía capitalino, lo que fue desestimado por la jueza de Rancagua Andrea Urbina.

Fiscalía conforme

"Las tratativas comenzaron -como lo dice el Ministerio Público- a finales del año 2011. Posteriormente se suscribe el contrato pertinente y, posterior a la suscripción de este contrato, Caval se inicia como empresa", comentó la fiscal Marcia Allendes, celebrando la decisión de la Corte.

La persecutora indicó que el tribunal "consideró las argumentaciones del Ministerio Público respecto a las tratativas que se habrían realizado, tanto de la señora Compagnon como el imputado Valero, que habrían sido en la ciudad de Rancagua, donde ellos le ofrecían a la empresa Graneles y a la víctima, Gonzalo Vial, este panel de expertos que ellos tenían para desarrollar distintos proyectos".

El tribunal argumentó que la defensa de Compagnon no presentó pruebas escritas para acreditar su postura, situación que molestó al abogado Carlos Fierro, quien se sumó a la defensa de la nuera de Bachelet -que encabeza Antonio Garafulic- y dijo que analizarán una eventual apelación.

"El principio de ejecución, es decir, los primeros actos tendientes a (la comisión del delito acusado) se provocan en Santiago. En definitiva, el tribunal competente es el de la comuna de Santiago", sostuvo Fierro.

"Las etapas procesales en las que uno acompaña pruebas, entendiendo que nuestro sistema es oral, es prescindible en todo respecto a las acciones que ejercimos el día viernes. En consecuencia, entendemos que el fallo, aún cuando se fundamenta con este hecho, podría haber resuelto conforme lo que nosotros habíamos expresado verbalmente, como corresponde en una audiencia oral", aregó el defensor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter