Caso Caval: Dávalos y Compagnon negaron haber copiado informes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El matrimonio afirmó que Mauricio Valero, quien los sindicó como responsables, "quiere obtener una salida para sus conflictos judiciales".

"Miente sistemáticamente en la investigación", agregaron.

Caso Caval: Dávalos y Compagnon negaron haber copiado informes
 ATON (Archivo)

Según el matrimonio, la declaración de Valero contiene un "sinnúmero de contradicciones ".

Llévatelo:

En el marco de la investigación por la querella por estafa que interpuso el empresario Gonzalo Vial Concha por un monto de 1.162 millones de pesos, Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon descartaron, ante la Fiscalía, haber participado en los informes copiados por asesorías en el área minera y de concesión portuaria de la empresa Graneles Ltda.

Así lo afirmaron el pasado 16 de enero ante la Fiscalía Regional de O'Higgins, cuando prestaron declaración de manera simultánea durante seis horas, reveló este lunes el diario El Mercurio.

La nuera de la Presidenta Bachelet está formalizada por ocho informes copiados que fueron exhibidos como originales, en circunstancias de que están en internet y corresponden a presentaciones realizadas por Colchilco y su Dirección de Estudios y Políticas Públicas.

Esta arista por posible estafa –la única abierta del caso Caval- tuvo un vuelco luego de que el socio de la empresa, Mauricio Valero, prestara declaración por cuarta vez (el 29 de noviembre del año pasado) e involucrara directamente a Dávalos en los informes copiados, lo que fue negado tajantemente por el matrimonio Dávalos-Compagnon.

"Miente sistemáticamente"

En su declaración el 16 de enero, la pareja afirmó que la declaración de Valero contiene un "sinnúmero de contradicciones pues ha olvidado varios meses de su vida y a gente con la que se relacionó", descartando así haber participado en la elaboración de los informes copiados.

"Cada parte de Caval tenía un logo y Valero usaba uno en letras negras. Todos los demás usaban el logo en azul (...) como se puede apreciar en los informes que vienen con la querella y que tiene el logo antiguo. Él quiere obtener una salida para sus conflictos judiciales con la fiscalía vía atribuirnos a nosotros la elaboración de los informes", agregó Compagnon.

Sebastián Dávalos, por su parte, afirmó ante el fiscal Sergio Moya que "no tuvo participación alguna en la elaboración de dichos informes. Tampoco sé quien realizó esos informes (...) Puedo afirmar que Valero miente sistemáticamente en la investigación, lo que queda de manifiesto en los documentos que entregamos".

Justicia obliga a devolver oficinas por deudas impagas

En tanto, la magistrada María Paula Merino ordenó a Compagnon devolver las cinco oficinas y seis estacionamientos de Providencia que adquirió a través de un leasing en 2014 debido a una deuda impaga de casi 30 millones por esos inmuebles.

Esto a pesar de que, según a los documentos del expediente, los departamentos han sido subarrendados a terceros, publicó el diario La Tercera.

Ante esto, el abogado Antonio Garafulic intentará revertir el fallo, que aún se mantiene pendiente, por lo que el tribunal de alzada deberá zanjar si mantiene o revoca la sentencia.

Para lograr esto, se presentó una orden de no innovar a fin de paralizar la entrega de las oficinas mientras se busca un acuerdo con los demandantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter