Caso Caval: Dávalos y Compagnon pidieron sobreseimiento tras error del tribunal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las partes fueron notificadas en septiembre del cierre de la causa.

Ante el error, las defensas de Dávalos y Compagnon pidieron que se hiciera efectivo el sobreseimiento, lo que fue negado por el tribunal.

Caso Caval: Dávalos y Compagnon pidieron sobreseimiento tras error del tribunal
 UNO

Antonio Garafulic, abogado defensor de Compagnon, dijo que evalúa solicitar una queja disciplinaria.

Llévatelo:

Las defensas de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon solicitaron el sobreseimiento del caso Caval, luego de que el pasado 21 de septiembre el Juzgado de Garantía de Rancagua notificara a los intervinientes del cierre de la causa.

Según detalló este viernes La Tercera, la decisión incluía el sobreseimiento de Dávalos, Compagnon y Mauricio Valero, "habiendo transcurrido un término superior a 30 días por la (parte) querellante sin diligencias útiles para dar curso al proceso".

Sin embargo, la resolución fue retirada del sistema pues se trata de un error considerando que dicha argumentación corresponde a delitos de acción privada, como por ejemplo las injurias o calumnias, y no delitos de acción penal pública con es en este caso.

No obstante, las defensas de Dávalos y Compagnon pidieron que se hiciera efectivo el cierre de la causa, lo que fue negado por el tribunal.

Antonio Garafulic, abogado defensor de Compagnon, dijo que evalúa solicitar una queja disciplinaria.

"Evaluar dentro de los plazos prudenciales la deducción de recursos de carácter ordinario y más bien extraordinario que son de carácter disciplinario, porque en este minuto lo que medianamente se cuestiona es la certeza jurídica respecto de las resoluciones futuras del tribunal", explicó.

En tanto, el abogado Mario Zumelzu comentó a Cooperativa que "esa resolución no tiene nada que ver en el marco los distintos delitos asociados a Caval en que no hay acción privada, hay acción pública. Está el Ministerio Público instando porque avance el procedimiento y tratan, a partir de esta resolución, de buscar un sobreseimiento para Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos. Yo lo calificaría como un oportunismo ridículo y absurdo".

Arista prevaricación

En el caso que sí podría haber un sobreseimiento es en la arista de prevaricación que denunció Renovación Nacional contra los ex abogados de la nuera de la Presidenta, Felipe Polanco y Jessica Norambuena.

Ellos acusaron al segundo piso de La Moneda de manejar la defensa de Compagnon en favor de la imagen de la Presidenta Bachelet.

Al respecto, el fiscal del caso, Sergio Moya, señaló que "ella (Compagnon) vino a prestar declaración, también vinieron a declarar los ex abogados y ellos pidieron copia de la carpeta investigativa e ingresaron una solicitud al Tribunal de Garantía para pedir el sobreseimiento definitivo de esta investigación y el tribunal tiene que fijar una fecha para esa audiencia".

Además, precisó que "no logramos recopilar ningún antecedentes, de ningún tipo, ni siquiera aportado por la supuesta afectada que respalde esas afirmaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter