Caso Caval enfrenta su semana clave

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El TC analizará el miércoles el recurso del síndico Herman Chadwick, el que podría frenar la formalización del viernes.

Querellantes en la causa aseguran ademas que el SII estaría preparando una nueva querella contra la empresa de la nuera de Bachelet.

Caso Caval enfrenta su semana clave
 UNO Archivo

Herman Chadwick busca frenar su formalización en el marco del caso Caval, instancia fijada para este viernes.

Llévatelo:

Este miércoles, a las 09:30 horas, en el Tribunal Constitucional se discutirá la admisibilidad del requerimiento que presentó el síndico de quiebras Herman Chadwick para frenar su formalización en el marco del caso Caval, instancia fijada para este viernes.

Esta situación podría dar dos escenarios: Primero, que se suspenda toda a audiencia, incluyendo la formalización de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon; o bien, que se paralice solo lo que tiene que ver con el síndico.

En caso que el Ministerio Público logre sobrepasar este obstáculo, el fiscal regional Luis Toledo alista su estrategia para lo que pasará este viernes, donde antes de formalizar procederá a rechazar la petición de Compagnon de que la causa tributaria cambie de Tribunal de Garantía.

"Más que la importancia, tiene que ver con la coordinación y la ilación de los antecedentes que fueron reuniéndose en Rancagua. Efectivamente, nosotros empezamos a investigar delitos funcionarios que fueron denunciados en virtud de dos denuncias presentadas en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago el 16 de febrero de 2015, y otra denuncia presentada en la Fiscalía Nacional", explicó.

Mientras que la defensa de Compagnon aseguró que el principio de ejecución de los delitos tributarios, por lo cual se querelló el Servicio de Impuestos Internos (SII), es en Santiago.

El abogado Fabián Polanco dijo que insistirán en ese punto, pese a que otro de los imputados, el socio de Compagnon en Caval, Mauricio Valero, fracasó con esa misma estrategia.

"Es un antecedente que probablemente el Tribunal de Garantía de Rancagua va a considerar, pero es perfectamente posible que el Tribunal de Garantía de Rancagua, independiente como de hecho lo es, pueda adoptar una decisión completamente distinta", manifestó.

Apuntan a nueva querella del SII contra Caval

En tanto, los querellantes en la causa ven improbable la suspensión de la audiencia de formalización e, incluso, señalaron que el SII estaría preparando una nueva querella contra Caval vinculado a los pagos que hizo el empresario Gonzalo Vial Concha.

"Recordemos que Gonzalo Vial Concha le pagó a Caval 1.200 millones de pesos el año 2012, es el único ingreso que Caval ha recibido y que, en definitiva, se encuentra totalmente acreditado y por lo cual Vial Concha así lo ha reconocido expresamente, que los servicios no fueron prestados o, por lo menos, no fueron prestados los servicios que dan cuenta de las facturas", expresó el abogado Eduardo Riquelme.

En la arista tributaria, la PDI ya inició los interrogatorios con los que buscan determinar el funcionamiento de la empresa Caval.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter