Caso Caval: Ex director del Servicio de Salud Metropolitano declara en arista Saydex

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex autoridad es acusado de recibir 20 millones de pesos por parte de Valero para favorecer a Saydex en licitaciones públicas.

El fiscal Sergio Moya elaboró un cuestionario de 180 preguntas.

Caso Caval: Ex director del Servicio de Salud Metropolitano declara en arista Saydex
 UNO

Son 180 las preguntas que se le realizarán a Mora en la indagatoria.

Llévatelo:

El ex director del Servicio de Salud Metropolitano Nibaldo Mora declara este viernes en el Juzgado de Garantía de Rancagua por la arista Saydex del caso Caval.

Según la investigación del fiscal Sergio Moya, la ex autoridad habría recibido cerca de 20 millones de pesos a Mauricio Valero -socio de Natalia Compagnon- para favorecer a la empresa Saydex en las licitaciones de servicios informáticos en centros asistenciales.

Eran 180 las preguntas que el fiscal Moya realizaría al ex director del Servicio de Salud Metropolitano, pero finalmente fueron rebajas a 20. 

Durante la audiencia se le han exhibido correros electrónicos que graficarían los pagos que él desconoció.

Además, un informe recibido hace pocos minutos por la Fiscalía indicó que durante su periodo a cargo del Servicio de Salud Metropolitano, cuatro de sus cinco hermanos fueron contratados en el Minsal, a quienes enviaban dinero.

Durante la jornada de ayer jueves, la Contraloría General de la República ordenó un sumario administrativo en la Municipalidad de Machalí luego de concluir que la empresa Caval, de propiedad de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, y su socio Mauricio Valero, recibió información privilegiada sobre el posible cambio de uso de suelo.

Sin embargo, el fiscal indicó que no se imputarán nuevos cargos pues estos delitos están contenidos en la tipificación del cohecho.

Fiscal: Se prepara juicio oral

El fiscal Moya además respondió a quienes criticaron los "nulos avances" en la investigación del caso, señalando que "yo creo que aquí hay desconocimiento de quienes hacen esa afirmación porque esa causa se está preparando para ir a juicio oral y no sé si quienes afirman aquello saben lo que significa preparar un juicio oral de esta envergadura. Nunca ha estado detenida y las personas que así lo afirman sencillamente ignoran lo que pasa en la causa".

"Natalia Compagnon estaba citada a declarar el martes de esta semana y no puedo comparecer por razones de agenda de su abogado. Hemos coordinado con él una nueva fecha", explicó.

En la misma línea, el fiscal Emiliano Arias se refirió a las críticas señalando que "esas declaraciones no las escuché en realidad. Tampoco los sigo como para poder leerla, pero en relación a eso entiendo que Sergio Moya se refirió a ellos en la mañana y comparto plenamente su apreciación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter