Caso Caval: Fiscal aseguró que imputados no tendrán salidas alternativas e irán a juicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Sergio Moya aseguró que los 13 formalizados, entre ellos la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, irán a juicio oral.

Esto, debido a la gravedad y complejidad de los delitos que se investigan.

Caso Caval: Fiscal aseguró que imputados no tendrán salidas alternativas e irán a juicio
 UNO

"La definición ha sido que la totalidad de los imputados formalizados va a ser acusados y van a juicio oral, afirmó.

Llévatelo:

El fiscal a cargo del caso Caval, Sergio Moya, aseguró que la totalidad de los imputados en la investigación serán acusados y que no habrá salidas alternativas, por lo que todos deberán ir a juicio oral.

Los 13 imputados -entre ellos la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon- enfrentan cargos por cohecho, soborno, delitos tributarios, ventajas indebidas del síndico y responsabilidad jurídica de las empresas.

"La definición ha sido que la totalidad de los imputados formalizados va a ser acusados y van a juicio oral. Estimamos que la acusación se presentaría a fin del mes de enero del próximo año, cuando venza el plazo judicial que tiene la investigación", señaló el fiscal Moya a El Mercurio.

Esto, porque el 29 de enero de 2017 se cumple un año desde que Compagnon fue formalizada junto a los abogados Pablo Ovalle, Daniel Huerta y Mariclara González; el dueño de Caval, Mauricio Valero; el síndico Herman Chadwick; el asesor de este último, Juan Díaz; el ingeniero Andrés Orchand; Patricio Cordero; la representante legal de Caval, Pauline Besserer; la analista de sistemas Marisol Navarrete; y los arquitectos Jorge Silva y Cynthia Ross.

"Calculamos, estimativamente, que la preparación del juicio oral podría ser a fines de febrero o principios de marzo. Y si esos plazos su cumplen, el juicio oral tendría lugar aproximadamente en mayo y junio", preció el persecutor.

Ni salidas alternativas ni juicio abreviado 

El fiscal aseguró que "ya descartamos cualquier salida alternativa o procedimiento abreviado respecto de los imputados. Nuestra idea es llevarlo a todos a juicio oral".

La autoridad explicó que en esa decisión primó la "complejidad de los hechos investigados que hace necesario que sean conocidos los hechos y su calificación jurídica como un todo".

"Estimamos que es una garantía también para los imputados, quienes podrán ejercer ampliamente su derecho a defensa en el respectivo juicio oral, y también aportar las pruebas que hasta el día de hoy no hayan aportado", precisó.

Son delitos "graves"

Sobre los delitos que se investigan, el fiscal explicó que son "graves" y "complejos" pues "son delitos de corrupción, cohecho, soborno; son delitos tributarios donde se perjudicó al fisco de Chile, y son delitos de la ley de quiebra, que son delitos sensibles, especialmente cuando se liquidan los bienes de alguien que se encuentra en situación de insolvencia".

Respecto a las penas, aseguró que "hay todo tipo de rango de pena", pero además indicó que se debe hacer una "ponderación de los antecedentes personales de cada uno de los imputados parta determinar si concurren circunstancias atenuantes", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter