Caso Caval: Fiscalía cerró investigación contra alcalde de Machalí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La indagatoria buscaba esclarecer si el UDI José Miguel Urrutia recibió financiamiento irregular de parte del operador político Juan Díaz.

"No había ningún delito que pudiera justificar esa acusación", afirmó el jefe comunal.

Caso Caval: Fiscalía cerró investigación contra alcalde de Machalí
 Archivo UNO

El alcalde Jose Miguel Urrutia concentrará ahora sus esfuerzo en la campaña por la reelección.

Llévatelo:

Una arista del caso Caval se cerró esta semana luego de que la Fiscalía diera por finalizada la indagatoria contra el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia (UDI), sin acreditar que haya cometido irregularidades.

En el proceso había "antecedentes materiales" de que Urrutia sabía de las gestiones para conseguir el cambio de uso de suelo de los predios, según el abogado Mario Vargas, en referencia a las declaraciones de su clienta, Cynthia Ross, ex arquitecta del municipio.

De acuerdo al jurista, Ross -sobrina del dueño original de los terrenos adquiridos por Caval- sostuvo "con vehemencia que acá la municipalidad siempre estuvo al tanto de todo".

En tercera persona, el jefe comunal dijo que "se descubrió que prácticamente no había ningún delito que pudiera justificar esa acusación que se hizo en forma irresponsable y también para causar daño al alcalde de Machalí".

Imagen foto_00000015
La ex asesora municipal Cynthia Ross aseguró que el alcalde Urrutia estaba al tanto de las gestiones para cambiar el uso de suelo de los paños adquiridos por Caval. (Foto:UNO)


"Nosotros siempre fuimos responsable, a la gente que trabajó en este municipio le dimos siempre la responsabilidad y la confianza necesaria para que se pudieran desarrollar en otra comuna", manifestó Urrutia.

Por su parte, Janice Quiroz, asesora jurídica de la Municipalidad de Machalí, indicó que se entregó "toda la rendición de gastos ante el Servel y él (Urrutia) informó, en definitiva, qué relación había tenido o ha tenido, declarando que no tenía ningún tipo de relación con esta persona (Juan Díaz) que supuestamente había financiado su campaña política".

Tras conocer la resolución, el alcalde Urrutia no descartó presentar una acción legal contra Ross, pero por ahora se abocará a su campaña por la reelección.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter