Caso Caval: Fiscalía solicitó prisión para Compagnon y Chadwick

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio Público presentó la acusación en el caso ante el Tribunal de Garantía.

En total 10 imputados están incluidos en esta acusación.

Caso Caval: Fiscalía solicitó prisión para Compagnon y Chadwick
 ATON (Archivo)

Compagnon arriesga cuatro años de presidio.

Llévatelo:

Los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya presentaron ante el Tribunal de Garantía de Rancagua la acusación por el caso Caval contra 10 imputados, cerrando así el proceso de investigación de la causa.

En la acusación, los persecutores solicitaron cuatro años de cárcel para Natalia Compagnon por delitos tributarios, mientras que para su socio en Caval, Mauricio Valero, también se pidieron cuatro años de presidio por soborno en la arista principal del caso y otros cuatro años por soborno en la denominada arista Saydex, por los contratos de esta empresa con el Servicio de Salud Metropolitano Central.

En tanto, el Ministerio Público solicitó para la empresa Caval la pérdida del 100 por ciento de beneficios estatales, cinco años de prohibición para contratar con el Estado y 2.000 millones de pesos en multas por soborno, tanto en la arista principal y como en Saydex.

"Hoy día se conoce que la imputación objetiva a la señora Compagnon dice relación con una pena única de cuatro años y que ese vendría siendo el peor escenario; ahora, como lo sostenemos y lo hemos reiterado varias veces, sostenemos que mi representada es completamente inocente y que vamos a apelar en el juicio oral por su más completa absolución y con costas al Ministerio Público", dijo el abogado Antonio Garafulic.

A su vez, para el operador inmobiliario Juan Díaz, se pidieron cuatro años de presidio por ventajas indebidas, otros cuatro años por soborno y 818 días por delitos tributarios.

Herman Chadwick, el único que arriesga cárcel

Mientras, para el síndico Herman Chadwick, el más complicado de los imputados en términos judiciales, pues es el único que podría cumplir penas de cárcel, se están solicitando cinco años y un día de presidio por ventajas indebidas de la ley de Quiebras, otros cuatro años por declaraciones de impuestos falsas, 818 días por omisión en sus declaraciones y otros 818 días por declaraciones incompletas, así como la inhabilidad completa perpetua para ejercer como síndico de quiebras.

"El hecho más grave asociado a la pena que se encuentra en esta acusación es el delito contemplado en la ley de Quiebras en que le cae participación en calidad de autor al señor Chadwick que tiene una pena de crimen que parte en los cinco años y un día y esa es la pena que se solicitó", dijo el el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

Consultado respecto a que efectivamente los imputados cumplan penas de cárcel, Arias comentó que "la concesión de beneficios no es una cuestión de naturaleza automática y las penas que el Ministerio Público solicita son penas efectivas para todos. La discusión que se le otorgue o no un beneficio a una persona en un proceso determinado dependerá de la decisión del tribunal".

"Tenemos que señalar que mantenemos nuestra convicción absoluta respecto de la inocencia del señor Hermán Chadwick en los hechos que se le han atribuido. Desde esta perspectiva, creemos que el juicio oral va a ser la oportunidad para demostrar y acreditar su inocencia, de manara tal que nos hemos preparado y seguiremos haciéndolo para enfrentar ese juicio", dijo su abogado Ciro Colombara.

Además, en la arista Saydex se piden 541 días de cárcel por soborno para Patricio Cordero, el único a que la Fiscalía le reconoció colaboración sustancial, mientras que para Nibaldo Mora, ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central durante el Gobierno de Piñera, cuatro años por cohecho e inhabilidad temporal para ejercer cargos públicos, además de una multa por enriquecimiento ilícito.

El tribunal tiene ahora un plazo de 45 días para fijar audiencia de preparación de juicio oral en la que la Fiscalía está solicitando la inclusión de más de 150 testigos y más de 1.500 documentos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter