Caso Caval: Natalia Compagnon puede ser condenada hasta por cinco años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogado querellante Mario Zumelzu explicó las penas que arriesga la nuera de Michelle Bachelet.

Desde el Parlamento continúan las críticas por sus dichos, que se escudan en manejo político de Peñailillo.

Caso Caval: Natalia Compagnon puede ser condenada hasta por cinco años
 AGENCIA UNO

El abogado explicó que la norma del Código Tributario permite elevar la pena, incluso hasta el presidio mayor en su grado medio.

Llévatelo:

A dos semanas de la formalización de la socia de Caval y nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, el abogado Mario Zumelzu, representante de Diego Acevedo –quien se querelló por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, apelando a su derecho como ciudadano de preservar las instituciones- explicó las penas que arriesga la cientista política.

"La pena en abstracto del delito tributario por el cual se va a formalizar a Compagnon es una pena bastante alta que permite solicitar en esa pena intensiva como en la prisión preventiva", sostuvo el jurista.

Ante lo que explicó que "el delito por el cual se formaliza a Compagnon parte en una pena de tres años y un día a cinco años, pero por obligación de norma del Código Tributario permite elevar la pena, incluso hasta el presidio mayor en su grado medio, puesto que se trata de una conducta delictiva reiterada, cual es la presentación de declaraciones maliciosamente falsas".

"Eso se hizo en los años 2013, 2014 y 2015, de manera que dada la reiteración de conductas de Compagnon se permite pensar en una medida como la prisión preventiva", concluyó el abogado Zumelzu.

Tras su formalización, Compagnon puede ser condenada a cumplir arresto domiciliario e incluso prisión preventiva, siendo parte del criterio del Ministerio Público el considerar atenuantes.

Declaración de Compagnon

Este sábado se dieron a conocer extractos de la última declaración que realizó Compagnon ante el fiscal del caso, Luis Toledo, dentro de los que destacaron las críticas de la socia de Caval hacia el manejo político del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo frente al destape del caso.

Estos dichos que generaron rechazo en el entorno político, desde donde se consideró un uso injustificado de argumentos políticos ante un tema judicial.

En esta línea, el diputado socialista Juan Luis Castro, señaló que "todo el mundo lo que espera es que haya justicia al final, se han dicho demasiadas cosas y la gente lo que espera son culpabilidades, responsabilidades y condenas".

"Yo espero que claramente a fin de mes tengamos dilucidado, no por capítulo como una serial, sino definitivamente el caso Caval en cuanto a la compra irregular de esos terrenos inmobiliarios y todos los agentes que influyeron, que tuvieron información privilegiada o traficaron influencia para determinar esto", agregó el parlamentario.

Oposición criticó permanencia de personeros de La Moneda

El diputado y presidente de RN, Cristián Monckeberg, precisó que en este momento impera "tratar de limpiar al máximo la imagen de la Presidenta y buscar erradicar y tomar decisiones profundas al interior de La Moneda".

"Lo vuelvo a decir: ¿Qué hace el señor (Cristián) Riquelme en La Moneda cuando está involucrado directamente en estos temas?¿Qué hace la señora Ana Lya Uriarte sin dar una explicación valedera respecto a los cuestionamientos que hace la familia de la Presidenta respecto de sus funciones?", criticó el timonel.

"Yo creo que aquí hace falta liderazgo y una señal potente de la Presidenta de la República para que ordene este tema que está absolutamente metido en el Segundo Piso y en las oficinas de la Presidenta de la República", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter