Caso Caval: Tribunal Constitucional admitió a trámite recurso de Herman Chadwick

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, el procedimiento no se suspenderá, aclaró la presidenta de la primera sala, Marisol Peña.

Los alegatos fueron fijados para el 27 de enero, dos días antes de la masiva formalización del caso Caval.

Caso Caval: Tribunal Constitucional admitió a trámite recurso de Herman Chadwick
 UNO Archivo

"El requerimiento no debiera ser acogido por varios fundamentos técnicos", reaccionó el fiscal Luis Toledo.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso que presentó el síndico de quiebras Herman Chadwick, que pide la suspensión de su formalización por el caso Caval.

La presidenta de la primera sala del TC, Marisol Peña, aclaró eso sí que el proceso no será suspendido en lo inmediato.

La Fiscalía formalizará el próximo 29 de enero a Chadwick como autor por faltas al Código de Comercio, situación que -a juicio del síndico- no corresponde debido a que este delito fue derogado tras la promulgación de la nueva Ley de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

La ministra Peña confirmó que "la Primera Sala del TC ha admitido a trámite el requerimiento de inaplicabilidad deducido por el señor Herman Chadwick Larraín respecto de dos normas de la Ley de Quiebras y, al mismo tiempo, no ha suspendido el procedimiento. Es decir, ha denegado la suspensión que se estaba solicitando".

Informó, además, que se determinó que las partes "vengan a alegar sobre la admisibilidad del requerimiento del próximo 27 de enero a las 09:30 horas".

Consultada respecto a si la formalización contra Chadwick sigue su curso, Peña explicó que "de acuerdo a lo que se ha planteado en el requerimiento, la formalización está planteada para el 29 de enero. La declaración admisibilidad o inadmisibilidad en su caso se conocería con fecha 27 de enero, son gestiones totalmente distintas, van en cauces paralelos".

Fiscal: No debiera suspenderse el proceso

Ante esta decisión del TC, el fiscal que investiga el caso Caval, Luis Toledo, sostuvo que "no debiera suspenderse" el proceso y que "creo, en definitiva, como se lo explicaré en la oportunidad procesal que sea pertinente ante el TC, que efectivamente el requerimiento no debiera ser acogido por varios fundamentos técnicos".

"Estamos en una causa avanzando, esperamos poder realizar la audiencia el 29 (de enero) conforme ha sido decretada por el Tribunal de Garantía", indicó.

De esta forma, Toledo y el abogado Ciro Colombara tendrán que ir el próximo miércoles hasta el TC para realizar los alegatos correspondientes y ahí el pleno del Tribunal tendrá que decidir si se admite, es decir, si se decreta admisible el requerimiento, y también si se suspende la audiencia de formalización que tendrá lugar 48 horas después.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter