Caso Caval: Tribunal fijó audiencia de sobreseimiento de Dávalos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Juzgado de Garantía de Rancagua accedió a la solicitud de la hija de la Presidenta Bachelet.

En tanto, el tribunal fijó la audiencia de procedimiento abreviado para el síndico Herman Chadwick para el 8 de enero.

Caso Caval: Tribunal fijó audiencia de sobreseimiento de Dávalos
 ATON (Archivo)

El esposo de Natalia Compagnon nunca fue formalizado por los delitos de negociación incompatible y tráfico de influencias.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Rancagua, Región de O'Higgins, fijó para el próximo 15 de diciembre la audiencia de sobreseimiento de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, por la causa madre del caso Caval, que ya está cerrada.

Este martes también se revisó la segunda solicitud de sobreseimiento definitivo en la causa madre presentada por Dávalos -que junto a su esposa, Natalia Compagnon, está en Argentina con autorización judicial- en la que nunca fue formalizado por los delitos de negociación incompatible y tráfico de influencias.

En este sentido, la defensa de Dávalos pidió inhabilitar al magistrado Mauricio Silva, quien accedió a la solicitud, por lo que la revisión se realizará el 15 de diciembre en la capital regional.

En tanto, el tribunal fijó la audiencia de procedimiento abreviado para el síndico Herman Chadwick -para quien el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó 11 años de cárcel efectiva e inhabilitación perpetua para el cargo- para el 8 de enero y audiencia de preparación de juicio oral para el 22 de enero.

El fiscal Sergio Moya confirmó este lunes a El Diario de Cooperativa que podría abrir nuevas diligencias luego de la declaración de Mauricio Valero, uno de los socios de Caval, quien, según se informó este fin de semana, vinculó a Sebastián Dávalos.

Hubo expectación respecto a las imputaciones que hizo en su contra el socio de su esposa en Caval sobre su participación en informes plagiados de Cochilco. Por ahora, no habrá formalización, aunque el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, no lo descarta.

"La verdad es que todo tiene su tiempo, en definitiva, en relación a una investigación. Si la opción del momento para formalizar una investigación respecto a una persona es cuando existe antecedentes suficientes para aquello, fundamentalmente cuando a eso se suma una necesidad de cautelar. Eso hasta el momento no se ha verificado, lo que no asegura que no se verifique en el futuro", explicó el persecutor. 

El 15 de enero también se discutirá el plazo que solicitó la Fiscalía para indagar los nuevos antecedentes relacionados con las estafas que hizo la empresa Caval al empresario Gonzalo Vial Concha.

Valero teme represalias del entorno de Compagnon

Valero evitó reiterar sus dichos ante la prensa y, su abogado, Felipe Jiménez, aseguró que loas antecedentes existen, que son verídicos y que su defendido siente temor de las represalias del entorno de Natalia Compagnon.

"Esta información siempre ha estado disponible y mi cliente lo ha dicho siempre. Lo que pasa es que ahora es la misma información que está vinculada con otros antecedentes que había encontrado la Fiscalía", sostuvo el letrado.

Consultado sobre el miedo acusado por Valero, el abogado contestó: "¿Qué cree usted? ¿Es natural que tenga miedo o no?".

Carlos Fierro, abogado de Dávalos y Compagnon, rechazó la validez de estas afirmaciones y planteó que "a más de dos años, digamos, de tramitación de esta causa, yo entiendo de que la integridad física o psíquica de este señor jamás se ha visto amenazada. Parece muy extraño que ad portas de un juicio oral eso pareciera materializarse. Así que, en realidad, no me hago cargo de esas afirmaciones y yo creo que es más bien una anécdota y no reviste seriedad alguna".

Sobre el escenario judicial, el abogado de Dávalos se mostró "absolutamente tranquilo. Creemos que las imputaciones que realiza el señor Valero ni siquiera revisten la calidad suficiente para denominarse imputaciones y, son más bien, inferencias que él realiza sin ningún sustento", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter