Caval: Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó sobreseimiento de Sebastián Dávalos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal de alzada ratificó decisión del Juzgado de Garantía de Rancagua.

Defensa se mostró disconforme con la resolución del tribunal de alzada.

Caval: Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó sobreseimiento de Sebastián Dávalos
 ATON

Dávalos busca ser sobreseído del caso Caval.

Llévatelo:

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó de forma unánime la solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa de Sebastián Dávalos Bachelet, en el marco del caso Caval.

Durante la mañana de esta jornada se realizaron los alegatos en el tribunal de alzada rancagüino en el marco del caso en el cual el hijo de la Presidenta es investigado por negociación incompatible, cohecho, violación de secreto y tráfico de influencias.

La solicitud de la defensa, rechazada en primera instancia por el Juzgado de Garantía de Rancagua, se basa en que Dávalos ya declaró en tres oportunidades, que están aclarados sus vínculos laborales tanto con Caval como los que en su minuto tuvo con la Cancillería, y que los trabajos que hizo para la firma los hizo fuera de horario laboral.

El defensor del hijo de la Presidenta, el abogado Álvaro Morales, se mostró disconforme con la resolución del tribunal de alzada, aunque valoró el hecho de que la Corte ordenara a la Fiscalía agilizar las diligencias que están pendientes en torno a Dávalos.

El jurista dijo que esperarán dos audiencia cruciales del caso: una el 21 de julio, referente a juicios abreviados a los que accederían seis de los imputados en la causa, entre ellos el síndico Herman Chadwick, y otra el 28 del mismo mes, que será el cierre de la investigación.

"El día 28 de julio hay, en principio, fijada una audiencia de cierre. No puedo adelantar nada porque habría que esperar el desarrollo de la misma y qué es lo que se plantea durante ella para eventualmente terminar de dar una opinión, pero eso implica que eventualmente vamos a estar en condiciones, si las audiencias se desarrollan de la manera que uno presume, de efectuar nuevas peticiones o al Ministerio Público o al Tribunal de Garantía", dijo el abogado Morales.

Fiscalía se compromete a agilizar diligencias 

Si bien no ha sido formalizado en la causa, la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se opusieron a esta solicitud, señalando que aún hay diligencias pendientes en la materia.

La Fiscalía además se comprometió a agilizar las diligencias que están pendientes, como el análisis contable de Mauricio Valero, quien entregó al menos cuatro pagos a Sebastián Dávalos entre el año 2012 y el año 2014 por funciones que prestó para Caval cuando se desempeñaba en la Dirección Económica de la Cancillería, pero que según el abogado Morales se desarrollaron fuera de sus horarios de trabajo.

El Ministerio Público además desestimó referirse a la presunta apertura de una arista del caso Caval por lavado de activos ya que por ley no puede hacerlo, aunque no confirmó ni rechazó la existencia de esa investigación.

La fiscal Marcia Allendes comentó que "lo que hoy día se discutía era básicamente si podíamos estar o no en presencia de un sobreseimiento definitivo y el Ministerio Público lo que ha sostenido, lo sostuvo ante el Tribunal de Garantía y lo sostiene en el día de hoy, es que hay indicios y esos indicios no pueden ser desvirtuados, y no fueron desvirtuados bajo ningún respecto por la defensa".

"Las transferencias están, los pagos están, los correos están, las declaraciones están", recalcó.

Ante estas palabras, Morales planteó que "el señor Dávalos refirió con absoluta corrección que se trataba de servicios que le prestó a Caval, por un convenio que tenía Caval con el señor Gonzalo Vial respecto de una asesoría, porque este señor quería crear una fundación y también un museo, y la asesoría que le prestó el señor Dávalos a Caval también fue en este sentido".

"Esa asesoría, siendo él funcionario público, la prestó fuera de horario laboral, sin recursos públicos y en una materia totalmente ajena a la dependencia pública en la que él trabajaba", sostuvo.

La familia Dávalos-Compagnon viaja de vuelta desde Miami para arribar al Aeropuerto de Santiago en la noche de este miércoles a las 21:30 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter