Compagnon justificó ante la Fiscalía vínculo de Caval con Vial Concha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se levantó el secreto de la declaración de la nuera de la Presidenta que realizó en agosto ante la Fiscalía.

Compagnon justificó ante la Fiscalía vínculo de Caval con Vial Concha
 Agencia UNO
Llévatelo:

Este lunes se conoció la declaración de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, a la Fiscalía en agosto pasado, donde dijo que el vínculo que mantuvo la empresa Caval con Gonzalo Vial Concha fue a través de ella.

La declaración -publicada por La Segunda- se conoce a un día de que el Servicio de Impuestos Internos decidiera querellarse en contra de la esposa de Sebastián Dávalos por "incorporar facturas falsas" a la contabilidad de Caval.

Compagnon, cuya declaración se mantenía en secreto hasta esta jornada, manifestó que ella fue quien se encargó de las relaciones comerciales con el empresario Gonzalo Vial Concha.

De acuerdo a la investigación, Vial Concha realizó pagos a la empresa Caval por cerca de 1.200 millones de pesos en 2012, esto por concepto de asesorías.

En su declaración, la esposa de Sebastián Dávalos remarcó que "el vínculo con Gonzalo Vial Concha era a través mío... me planteó (Vial) que no era de su agrado mi socio Mauricio Valero".

En esta línea, Compagnon justificó ante el Ministerio Público la alianza que tuvo Caval con Vial Concha y explicó que "ni yo ni Mauricio Valero manteníamos una expertise en las áreas que contratábamos" en alusión a supuestos proyectos inmobiliarios, energéticos, portuarios y mineros, publica el vespertino.

La nuera de la Presidenta Bachelet refutó las declaraciones de Gonzalo Vial quien había dicho a la Fiscalía que su trabajo en Caval no le había reportado ganancias.

Compagnon aseguró que los honorarios cobrados "están plenamente justificados" puesto que se estimaban ganancias por cerca de los 1.200 millones para el empresario.

La esposa de Dávalos además contó que en 2013 su socio le contó del negocio en Machalí: "Yo no estuve presente en la conversación y en el acuerdo arribó Mauricio Valero junto a Juan Díaz y Patricio Cordero, en el que sellaron el acuerdo de dividirse por mitadas las ganancias de este negocio".

"Pero respeté ese acuerdo dado que era igualmente conveniente", acotó.

Labor de Dávalos

Natalia Compagnon también se refirió en agosto al vínculo de Dávalos en la empresa, quien pese a figurar como el gerente de proyectos dijo desconocer la compra y venta de terrenos en Machalí.

En esta declaración, su esposa sostuvo que Dávalos se reunió en una ocasión con empresarios asiáticos para hacer "de traductor" a Vial.

"Lo hizo adscribiendo a una invitación de mi parte sin que le generara beneficios económicos", apuntó.

Llamadas y uso de móvil de prepago

La nuera de Bachelet confirmó al fiscal Luis Toledo que se comunicaba por celular con el empresario Guillermo Luksic y a través de un teléfono fijo con su secretaria.

En esta declaración, Compagnon reconoció que usaba un teléfono de prepago, pero remarcó que nunca lo utilizó para llamar a Luksic.

"Ese prepago era para comunicarme con mi madre y mis hijos cuando estaba en la playa", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter