Consejo de Ética de los Medios decidió sancionar definitivamente a Qué Pasa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No se encontraron nuevos antecedentes tras una reconsideración del caso.

La revista deberá publicar un extracto de la resolución en los próximos 10 días.

Consejo de Ética de los Medios decidió sancionar definitivamente a Qué Pasa

La revista publicó transcripciones de conversaciones telefónicas del operador inmobiliario Juan Díaz.

Llévatelo:

Tras reconsiderar los antecedentes del caso, el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile decidió sancionar definitivamente a la revista Qué Pasa por la publicación de transcripciones de conversaciones del operador inmobiliario Juan Díaz en las que se vinculaba a la Presidenta Michelle Bachelet con supuestos beneficios económicos del caso Caval.

Cabe recordar que en su resolución previa, el Consejo decidió sancionar a la revista "exigiendo la publicación de un extracto" de una resolución, donde no podrá incorporar comentarios adicionales, y esto deberá realizarse "en un plazo no superior a 10 días hábiles contados desde que quede forme la presente resolución".

En un documento dado a conocer este martes, la repartición explicó que "la solicitud de reconsideración presentada por la revista Qué Pasa no aportó nuevos antecedentes a los que este Consejo tuvo a la vista al momento de resolver".

"El Consejo reafirma que los medios de comunicación social deben contar con fuentes seguras para responsabilizar a una persona, aunque sea presuntamente, de un delito. Ni siquiera las versiones recogidas en los organismos policiales o en los tribunales de justicia podrán utilizarse sin cotejos y ponderaciones", indicaron.

"De este modo, es indispensable que los medios de comunicación puedan confrontar los datos concretos entregados por determinada fuente de modo de no afectar la presunción de inocencia de los mencionados pero, al mismo tiempo, resguardando el derecho de la ciudadanía a estar informada de los hechos de interés público", aseguraron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter