Diputados de oposición enviaron cuestionario a Presidenta por caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcela Sabat (RN) y Felipe Ward (UDI) pidieron aclarar dichos del hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos.

Diputados de oposición enviaron cuestionario a Presidenta por caso Caval
 UNO

Ward y Sabat buscan aclarar supuestas contradicciones entre Dávalos, Peñailillo y Bachelet.

Llévatelo:

Los diputados Marcela Sabat (RN) y Felipe Ward (UDI) enviaron un cuestionario a la Presidenta Michelle Bachelet con el fin de que la Mandataria aclare ciertas dudas que, según ellos, quedaron tras las declaraciones de su hijo Sebastián Dávalos ante la Fiscalía de O'Higgins en el marco del caso Caval.

En la oportunidad el ex director sociocultural de La Moneda afirmó, entre otras cosas, que había pedido que se borraran los datos del computador que usaba en palacio por temor "fundado" a que lo manipularan o le introdujeran datos maliciosos y además apuntó al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo como alguien que no estaba conforme con su presencia en el cargo gubernamental.

Ward explicó que "la idea es, con mucho respeto, emplazar a la Presidenta de la República para verificar si ella quiere sostener su versión en orden a que se enteró del caso Caval por la prensa o va a desmentir a su hijo, Sebastián Dávalos, ya que él ha señalado que altas autoridades de Gobierno, militantes del PPD, conocían el caso Caval meses antes de que apareciera a la luz pública".

Y Sabat agregó que "como diputados de la República enviamos un cuestionario y esperamos que la Presidenta de la República lo responda y se haga cargo de las declaraciones que hace ante la Fiscalía su hijo".

Los parlamentarios de oposición exigen que la Jefa de Estado responda al siguiente cuestionario:

1. El señor Sebastián Dávalos sostiene en su declaración en la Fiscalía que "La información del negocio de Caval fue conservada y utilizada por parte del G90 o un sector del PPD para utilizar este caso y su cobertura para bajar el perfil al caso Soquimich, que los involucraba, y terminar de desplazarme". Sobre esta declaración: ¿Usted comparte esta parte de los dichos del ex director sociocultural de La Moneda? ¿Usted está en condiciones de descartar tajantemente que el caso Caval haya sido una maniobra -como lo insinúa Sebastián Dávalos- para bajarle el perfil al caso SQM?

2. El señor Dávalos sostuvo en su declaración: "Como en el sector donde está la cabaña en Caburgua hay una pésima señal de teléfono celular, yo recibía intermitentemente información desde Santiago de lo complejo de la situación pero Peñailillo no enfrentaba el tema con la suficiente fuerza, por lo que estimo que él dejó que el tema se descontrolara". ¿Usted respalda la forma en que Rodrigo Peñailillo abordó la solución del caso Caval?

3. El Señor Sebastián Dávalos dijo que, para dejar la oficina y en esas gestiones es que pido al funcionario informático que borrara mi usuario y password, porque me preocupaba que estas personas, por la forma en que habían obrado durante los últimos once meses, pudiesen manipular la información contenida en el computador, ya sea introduciendo archivos o mandando mails a mi nombre. ¿Usted tuvo noticias que el computador de Sebastián Dávalos fue borrado y los mecanismos por los cuales dicha operación se llevó a cabo? ¿Comparte los dichos de Sebastián Dávalos en orden a que había un temor razonable a que su computador fuera manipulado? ¿Le parece que el temor se Sebastián Dávalos es infundado?

4. El Señor Dávalos afirmó "la información del negocio Caval fue conservada y utilizada por parte del G90 o un sector del PPD para bajar el perfil al caso Soquimich, ya que los involucraba". ¿Usted está en condiciones de afirmar que nunca el ex Ministro le comentó que tenía información del caso Caval? ¿Puede descartar que el ex Ministro Peñailillo intentara usar el caso Caval con el objeto de "bajar el perfil" a las investigaciones del caso SQM? ¿Usted mantiene su versión de febrero de 2015 en orden a que "yo no tuve ninguna información ni previa, ni después. Me informé en Caburgua por la prensa"? Si es así, ¿Sebastián Dávalos falta a la verdad? ¿O el ex Ministro le ocultó información?

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter