El mea culpa del ministro Díaz por caso Dávalos: Este error es mío y lo asumo yo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Díaz aclaró que recibió información "incompleta" sobre el caso.

El ministro manifestó que como Gobierno participarán en cualquier investigación.

El mea culpa del ministro Díaz por caso Dávalos: Este error es mío y lo asumo yo
 Agencia UNO

El ministro explicó que recibió la información por parte de Cristián Riquelme.

Llévatelo:

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, realizó un mea culpa tras negar que se hubiera borrado información desde el computador utilizado por Sebastián Dávalos en el Área Sociocultural de La Moneda.

En un punto de prensa realizado este jueves, el ministro explicó que recibió información incompleta, reafirmando las declaraciones realizadas por el ministro del Interior, Jorge Burgos.

"Recibi información incompleta, que fue la que posteriormente proporcioné. Lamento que eso haya ocurrido, porque ha generado una situación inconfortable para mi en lo personal, por supuesto, y para el Gobierno y por cierto, a partir de este episodio vamos a tomar todas las medidas para que ello no vuelva a ocurrir", indicó el secretario de Estado.

"Ese es mi ánimo, porque ustedes saben bien, el vocero trabaja a partir de la información que obtiene respecto de distintos antecedentes sobre los que ha requerido por los medios de comunicación y probablemente, en este caso debí haber sido especialmente prolijo en la recopilación de los antecedentes. Este error es mío y lo asumo yo", sostuvo.

"Estoy aquí como vocero del Gobierno dando la cara de un hecho que debe quedar resuelto", manifestó, recalcando que "como Gobierno vamos a estar a disposición de cualquier investigación".

"No soy experto en la materia"

Al ser consultado sobre si algún funcionario dejará su puesto por este error, Díaz comentó que esa decisión no le compete y que deberá ser tratada de manera interna por el Ejecutivo.

"Efectivamente con quien conversé fue con el señor Cristián Riquelme, minutos antes de concurrir o comparecer ante ustedes para efectos de poder entregar una respuesta respecto de aquello", sostuvo.

"No es un funcionario que esté bajo mi dependencia, tampoco sé si él estaba totalmente informado. Yo no soy experto en la materia, lo dije en ese momento, pero aquí estoy delante de ustedes haciéndome cargo de una información incompleta, porque fue la información que yo recibí", precisó la autoridad.

Comisión citará a Cristián Riquelme

Tras lo dicho por el secretario de Estado, el presidente de la comisión investigadora del caso Caval, Gabriel Silber, señaló que "valoramos las declaraciones del ministro Díaz en cuanto asuma su responsabilidad. Esperamos que en las que sigan exista mayor prolijidad para chequear la información de tal manera no confundir la opinión publica en un tema tan sensible como ha sido el caso Caval".

"Al final del día, desde la comisión nos preocupa el fondo y nosotros vamos a citar para la próxima sesión al señor Cristián Riquelme, el que tuvo desde el punto de vista administrativo a su cargo, el pc de La Moneda desde el 13 de febrero al 6 de marzo, fecha de la incautación por parte de Carabineros", agregó.

El diputado del PS, Juan Luis Castro, manifestó a su turno que "creo que ahora uno debiera señalar con meridiana claridad que aquí si hay un responsable, no solo de haber malinformado, sino derechamente de haberle mentido al vocero es el señor Cristián Riquelme, sobre el cual pesa la custodia que tuvo ese computador casi tres semanas hasta que fue entregado al OS-9".

Actualmente el computador está siendo periciado por la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, quienes intentan rescatar la información. De no haber resultados positivos, el equipo será enviado al FBI en Estados Unidos.

UDI acudirá a la Contraloría

En tanto, desde la derecha insistieron que el tema de fondo no está despejado, es decir, quien fue el responsable de borrar los archivos.

En esa línea, el diputado de la UDI, Felipe Ward, reiteró que concurrirán a la Contraloría.

"Sigue en pie, porque aquí hay un acto ilegal en el borrado de información. No es responsabilidad del ministro secretario general de Gobierno (Marcelo Díaz), pero sí del área de informática (de La Moneda) y por supuesto del señor Dávalos", dijo el parlamentario.

"Aquí se borró al punto que ni siquiera el OS-9 de Carabineros fue capaz de encontrar esa información. Lo que es curioso es que el Departamento de Informática señala que él hizo un borrado simple y que era totalmente posible encontrar la información. Alguien manipuló ese computador porque después Carabineros no fue capaz de encontrarla", añadió el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter