Eyzaguirre: Ni siquiera yo sabía que suegra de Dávalos trabaja en la Junji

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Educación se refirió al aumento salarial que obtuvo Margarita Soto, quien es madre de Natalia Compagnon.

"El caso Caval se ha transformado en un cuento de nunca acabar", lamentó el senador Alejandro Navarro.

Eyzaguirre: Ni siquiera yo sabía que suegra de Dávalos trabaja en la Junji
 UNO

Eyzaguirre reconoció que no sabía que la consuegra de Bachelet trabajara en la Junji.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, descartó que exista alguna irregularidad en la presencia de la consuegra de la Presidenta Michelle Bachelet, Margarita Soto Acevedo, como funcionaria de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Durante las últimas horas generó revuelo la información en torno a un aumento de sueldo para Soto -quien es madre de Natalia Compagnon y suegra de Sebastián Dávalos-; situación que la propia Junji salió a aclarar mediante un comunicado (ver archivo adjunto).

Eyzaguirre reconoció que no estaba al tanto de la presencia de la suegra de Sebastián Dávalos en la institución, pero que tras hacer consultas constató la "regularidad" de su presencia.

"Yo, en función de que esto ha hecho noticia en la prensa, hablé con la vicepresidenta de Junji (Desirée López) para aclarar la situación. Ni siquiera yo sabía que la señora Margarita Soto trabajaba en la Junji", indicó Eyzaguirre.

"Lo que allí existe es una situación completamente regular, donde la señora Margarita Soto está hace ocho años en la Junji -tres Gobiernos- y los funcionarios de Junji tienen un conjunto de bonos y asignaciones", señaló el secretario de Estado.

"Un cuento de nunca acabar"

Desde la Nueva Mayoría el líder del MAS, Alejandro Navarro, lamentó el revuelo provocado por esta noticia, que prolonga los cuestionamientos por el caso Caval que desde inicios de febrero mantienen al Gobierno a la defensiva.

"El caso Caval se ha transformado en un cuento de nunca acabar.Yo diría que los antecedentes hay que conocerlos más en detalle. Si efectivamnente se ha producido esta alza de sueldo que no tenga legalidad, es un tema, pero también el juicio ciudadano no está sólo sobre la legalidad; está sobre la moralidad", dijo el senador.

"Por lo tanto, creo que el Gobierno, en su conjunto, los partidos, la política, tienen que introducir el factor moralidad y no apegarse sólo a la legalidad", indicó el senador por Biobío.

"El Gobierno deberá evaluar qué hace, eventualmente, si hay funcionarios de confianza involucrados. El caso Dávalos señaló que cavar trincheras y atrincherarse no es la mejor salida, por lo tanto, es una evaluación que el Gobierno y los propios partidos espero que hagan: si van a hacer defensa corporativa o si van a tomar medidas inmediatas", añadió el parlamentario.

Navarro remarcó que "el Gobierno tiene demasiados problemas y aquí se está en el Gobierno para gobernar, no para defender personas. Aquí a la única que hay que defender es a la Presidenta, porque representa la total institucionalidad".

"Todos los funcionarios, incluyendo a los ministros, son prescindibles, son fusibles que se queman cuando hay un cortocircuito, por lo tanto, nadie puede pensar que tiene un cargo inamovible", resaltó el líder del MAS.

Navarro enfatizó que más allá de las explicaciones técnicas de la Junji, los cuestionamientos vienen dados desde el punto de vista moral.

"Creo que es un tema que no debiera volver a ocurrir ni en el entorno de la Presidenta, ni en el entorno de ninguna autoridad, pero para eso hay que tomar medidas preventivas y también regulatorias", sostuvo.

"La explicación de la Junji es técnica, pero la crítica ciudadana es más bien valórica, es moral, por tanto no hay que seguir apegado a la legalidad, el Gobierno se equivoca y nos vamos a equivocar como Nueva Mayoría si nuestros análisis son solo legales, tienen que también ser morales", concluyó el parlamentario.

Piden regular honorarios en aparato estatal

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo desconocer los detalles sobre el alza salarial, pero indicó que este episodio confirma que el tema de los honorarios al interior de aparato estatal debe ser regulado.

"Yo lo planteé. A mí me parece que es una de las tantas medidas administrativas que podrían plantearse. Se los planteé incluso a los ministros y subsecretarios socialistas en una reunión que tuve con ellos: fijar una estatuto -por decirlo de alguna manera- de remuneraciones en materia de honorarios, de forma tal de que haya una relación entre el monto de los honorarios y los respaldos profesionales. Yo creo que allí hay algunas diferencias que valdría la pena mirar", indicó Andrade.

En tanto, el presidente de la DC, Ignacio Walker, se mostró conforme con las explicaciones entregadas por la Junji.

"Como DC nos remitimos a esa declaración y nos damos por satisfechos con la explicación que ha dado el Gobierno. La Junji ha hecho una declaración pública y nos damos por satisfechos", aseveró.

RN pide avanzar en regulaciones

En RN manifestaron la necesidad de avanzar en materia de regulación del ejercicio de la actividad pública, y en esa línea, el senador Alberto Espina pidió dar explicaciones satisfactorias para evitar más daño a la confianza en las instituciones.

"El Gobierno tiene que dar una explicación porqué le sube el sueldo, me imagino que lo explicará. En Chile me preocupa que somos medio bipolares, pasamos de ser un país que era de los mejores del mundo en probidad y de repente nos trasformamos en un país lleno de corruptos", aseveró.

"Es como en el futbol, pasamos de ser el mejor equipo del mundo a ser los peores del mundo. Yo creo que ninguna de las dos cosas somos, somos un país donde hay de corrupción que son delicadas que hay que investigarlas y sancionarlas, y hay mucha gente honesta en la política y en las empresas", añadió el legislador.

Las críticas a la situación de Margarita Soto incluyeron el cuestionamiento a su alta remuneración versus su grado de preparación académica, que finaliza con la enseñanza media aprobada. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter