Fiscal Toledo solicitó formalizar a Natalia Compagnon por caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público busca imputar los delitos tributarios derivados de la causa.

Además, se pide formalizar a Compagnon como autora de soborno en su calidad de representante legal de la empresa Caval.

Fiscal Toledo solicitó formalizar a Natalia Compagnon por caso Caval
 UNO

La solicitud de la Fiscalía es para formalizar en la audiencia del 29 de enero, lo que debe decidir Tribunal de Garantía de Rancagua

Llévatelo:

El fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, solicitó formalizar a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet Natalia Compagnon por el caso Caval.

Se trata de una solicitud de ampliar la formalización de la causa, donde la Fiscalía pide que se formalice a las seis personas que aparecen en la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) por delitos tributarios.

Además, se solicita formalizar a Compagnon como autora de soborno en su calidad de representante legal de la empresa Caval, al igual que su socio Mauricio Valero. Por lo tanto, la nuera de la Mandataria sería formalizada por delitos tributarios y delito de soborno.

A esto se suma que se solicitó formalizar como autor por faltas al Código de Comercio a la síndico suplente de Herman Chadwick.

El querellante Eduardo Riquelme calificó que oportuna la decisión, pues clarifica -a su juicio- el modus operandi que utilizaba la empresa Caval.

Manifestó que "lo que no sabíamos era que además de hacer tráfico de influencias con funcionarios públicos, también había cohecho, o sea, pagos ilegales a los funcionarios públicos y con dineros de la propia empresa Caval".

"Pero ahora, además de lo anterior que ya es muy grave, aparece que los ingresos de la empresa Caval de algún modo fueron justificados de manera ilegal, con facturas materiales e ideológicamente falsas, y que eso, ni más ni menos, complica directamente a la nuera de la Presidenta de la República, Natalia Compagnon", aseveró.

La medida se da luego que Compagnon declarara este lunes por más de dos horas por tercera vez ante el fiscal Toledo, tras la querella del SII en su contra por delitos tributarios en el marco del caso Caval, por la compra de terrenos en la comuna de Machalí.

La esposa de Sebastián Dávalos declaró en calidad de imputada por su posible participación en los delitos de violación de secreto, negociación incompatible y cohecho.

La solicitud de la Fiscalía es para formalizarlos en la audiencia ya fijada para el 29 de enero, por lo que el Tribunal de Garantía de Rancagua deberá decidir si acepta esta petición del Ministerio Público.

Además, el tribunal deberá decidir si acepta cambiar la audiencia por competencia del 21 al 29 de enero, como solicitó en su escrito el fiscal Toledo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter