Fiscalía confirmó "nueva diligencia" en caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Valero acusó a Sebastián Dávalos de realizar informes para Gonzalo Vial cuando trabajaba para el Gobierno.

También acusó al tío de Natalia Compagnon de traer "frecuentemente importantes sumas de dinero desde Argentina, de manera clandestina".

Fiscalía confirmó
Llévatelo:

El fiscal Sergio Moya confirmó a El Diario de Cooperativa que podría abrir nuevas diligencias luego de la declaración de Mauricio Valero, uno de los socios de Caval, quien, según se informó este fin de semana, vinculó a Sebastián Dávalos.

Moya afirmó que "la semana pasada, el imputado Valero pidió prestar declaración. Él tiene derecho a declarar en todas las instancias del procedimiento, nosotros recogimos su testimonio y eso puede motivar una nueva diligencia y eso está en curso".

Esto luego de que el sábado El Mercurio revelara que el Ministerio Público investiga al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet por informes realizados al empresario Gonzalo Vial Concha cuando aún Dávalos trabajaba para La Moneda.

Valero, quien dijo no haber declarado antes contra Dávalos por temor a represalias, contó al Ministerio Público de las boletas que emitió el marido de Natalia Compagnon en 2012 por más de 10 millones de pesos cuando era funcionario de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según detalló el matutino el fin de semana, "estas boletas son emitidas por Sebastián Dávalos, y dicen relación con asesorías comunicacionales, pero debo aclarar que las mismas no corresponden a la asesoría que en ella se expresa".

"Natalia Compagnon decidió que su marido emitiera boletas con dicha 'glosa' por los trabajos que efectuaba para Gonzalo Vial, ya que él aún se desempeñaba en un cargo de Gobierno; y, según ella, consideraba que una asesoría comunicacional no implicaba una transgresión administrativa; todo lo cual no me consta porque no tengo conocimiento en materia administrativa, pues yo nunca he trabajado para el Estado u organismos públicos", añadió.

El ex socio de Natalia Compagnon manifestó que la esposa de Dávalos le ratificó que por esos infomres "no cobraba y cuyo único objeto era asegurar la fidelización del cliente, motivo por el cual me desocupé de su confección y entrega".

Valero también implicó a tío de Compagnon

Valero explicó el rol del tío de Compagnon, Waldo Rojas, afirmando que se sintió "engañado y utilizado por Natalia, quien desarrollaba una agenda propia y paralela de negocios en concomitancia con Waldo Rojas y Sebastián Dávalos, quienes desarrollaban negocios valiéndose de la empresa Caval, pero sin integrar las utilidades de estos negocios a la misma".

También declaró que Rojas "traía frecuentemente importantes sumas de dinero desde Argentina, de manera clandestina; y que le solicitaba a otras personas que lo acompañaran y/o transportaran sumas de dinero 'negro' desde y hacia la Argentina; no tengo certeza de que a Natalia antes de formar Caval le haya correspondido participar en alguno de estos viajes de dinero hacia Argentina".

Sobre esta acusación, el abogado de Compagnon y Dávalos, Antonio Garafulic, manifestó que "me estoy dando por notificado de la filtración de la declaración por el diario. El lunes presentaré una querella por violación de secreto".

En tanto, el fiscal Emiliano Arias sostuvo que "los delitos tributarios son previa instancia particular, por lo que se ofició al Servicio de Impuestos Internos, de ellos depende exclusivamente el inicio de acciones penales por ese tipo de delitos. Todas las personas que están señaladas en esa investigación van a ser investigadas con total independencia del parentesco que tengan".

"Surgen muchas diligencias que realizar y una declaración siempre va a depender en relación a la validez o lo que surja a continuación de ella, su verificación con otros hechos objetivos de los que da cuenta. Sólo así una declaración tiene mérito suficiente probatorio como para poder realizar o no diligencias de investigación tendientes a establecer la responsabilidad de las personas que se mencionan", agregó el persecutor.

Arias precisó que "se solicitó la ampliación del plazo en relación a esa investigación, que fundamentalmente se refiere a un delito de estafa, pero como todo delito económico en general, la forma de comisión de este delito no es extraño que se realice mediante el ocultamiento de las operaciones mediante la emisión de boletas falsas".

A su vez, el abogado del SII Manuel Navarrete sostuvo que "el Servicio de Impuestos Internos tiene una misión técnica en esta materia, que es revisar los antecedentes y verificar si existen o no conductas que merezcan un reproche penal y eso es lo que corresponde en un país como Chile. Cualquier otra consideración sería no procedente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter