Fiscalía de O'Higgins presentó recurso de queja por sobreseimiento a Dávalos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emiliano Arias acusó a los ministros de la Corte de Apelaciones de incurrir en "graves faltas o abusos" en su decisión.

Pide que el máximo tribunal ordene "la continuación del procedimiento" contra el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet.

Fiscalía de O'Higgins presentó recurso de queja por sobreseimiento a Dávalos
 ATON

Sebastián Dávalos aún es investigado por estafas en contra del empresario Gonzalo Vial Concha, pero tiene anunciada una querella contra el Ministerio Público.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de O'Higgins presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema a objeto de revertir la resolución de la Corte de Apelaciones de Rancagua que sobreseyó definitivamente a Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, en el caso Caval.

El pasado martes el tribunal de alzada rancagüino acogió los argumentos de la defensa de Dávalos que apuntaban a que en tres años de investigación, él no fue formalizado ni acusado.

Tras su sobreseimiento, el hijo de la Mandataria anunció una querella por filtraciones en contra de la Fiscalía de O'Higgins, a la que calificó de "corrupta, mentirosa e indecente", ante lo que el fiscal nacional, Jorge Abbott, criticó la "falta de respeto" de Dávalos Bachelet.

"Graves faltas o abusos"

En el escrito presentado ante la Suprema (ver archivo adjunto), el jefe de la Fiscalía de O'Higgins, Emiliano Arias, dice que los ministros de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta, y el abogado integrante Álvaro Barría, "incurrieron en graves faltas o abusos al dictar la sentencia recaída en el recurso de apelación interpuesto por la defensa del imputado Jorge Alberto Sebastían Dávalos Bachelet".

Arias afirma que "el fallo de la Corte de Apelaciones carece de fundamentación", pues "decreta un sobreseimiento definitivo, pero no señala los hechos sobre los que se decreta el sobreseimiento".

Luego, sobresee "sin explicar por qué los actos del imputado no son delito" y, por último, "se crea una causal de sobreseimiento que no existe: el simple paso del tiempo".

Imagen foto_00000015
Arias aseguró ante la Suprema que el fallo de la Corte de Apelaciones que sobreseyó a Dávalos "carece de fundamentación". (Foto: ATON)

El fiscal regional concluye solicitando que el máximo tribunal deje sin efecto la sentencia del tribunal de alzada, dicte "en reemplazo otra que rechace la apelación ejercida por la defensa de Sebastian Dávalos Bachelet" y, de este modo, ordene "la continuacion del procedimiento de acuerdo a las reglas generales".

Lo anterior, "sin perjuicio de la aplicación de las medidas disciplinarias que fueren procedentes" contra los integrantes de la Segunda Sala.

¿Qué dice la Corte Suprema?

En medio de sus primeras actividades públicas, el nuevo presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, fue consultado por la presentación de la Fiscalía, que comentó escueta y neutralmente.

"Todo recurso de queja tiene que ser tramitado conforme al procedimiento. No hay nada más que le pueda indicar... Se resolverá en su oportunidad y conforme a su mérito y argumentos. No es más que otro proceso", señaló Brito.

Cabe recordar que el ex director del Área Sociocultural de la Presidencia aún es investigado por estafas en contra del empresario Gonzalo Vial Concha, causa derivada del caso Caval, por lo que el miércoles pasado declaró ante el Servicio de Impuestos Internos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter