Fiscalía descartó citar a declarar a Ana Lya Uriarte por el caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Toledo restó "relevancia" y pertinencia a la diligencia solicitada por el abogado querellante Mario Zumelzu.

Señaló que sí están siendo investigados los trabajos de la firma para el empresario Gonzalo Vial Concha.

Fiscalía descartó citar a declarar a Ana Lya Uriarte por el caso Caval
 Agencia UNO

Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, fue involucrada en la causa por la nuera de la Mandataria, Natalia Compagnon.

Llévatelo:

El fiscal que investiga el caso Caval, Luis Toledo, descartó la posibilidad citar a declarar en el marco de la causa a la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte.

El nombre de ésta asomó con fuerza en la causa durante el fin de semana, luego de filtrarse en la prensa la última declaración judicial de Natalia Compagnon, nuera de la Mandataria, a propósito de trabajos realizados para la empresa Caval durante el año 2012 por la ex ministra de Medio Ambiente.

Tras esto el abogado querellante Mario Zumelzu anunció que solicitaría la toma de declaración de la jefa de gabinete, opción que cerró hoy Toledo al restarle relevancia y pertinencia a tal diligencia.

"Hay cosas que son relevantes para la investigación y otras cosas que no lo son. En consecuencia, respecto de aquéllas que no son relevantes y que tienen otros intereses que no sean de un fin estrictamente jurídico y técnico, yo no voy a desarrollar diligencias ni tampoco me voy a abocar a comunicarlas o a fomentarlas, porque no me corresponde", señaló el persecutor ante periodistas.

Lo referido por Compagnon, "en concreto, para nosotros forma parte de un antecedente más dentro de una carpeta investigativa ya abultada y que, como todas las cosas en la carpeta de esta causa, van a ser investigadas", dijo el fiscal, remarcando que "lo que va a ser formalizado (el 29 de enero) es lo que hay hasta ahora"

Luis Toledo acotó, eso sí, que el Ministerio Público sí está investigando los trabajos realizados por Caval para Gonzalo Vial Concha, quien dijo haber sido engañado para pagar asesorías por 1.200 millones de pesos.

Zumelzu indicó que "respecto a Ana Lya Uriarte, ella tendrá que acreditar si efectivamente prestó servicios a Caval, si estos fueron necesarios y reales, en cuanto Caval nos tiene acostumbrados a que existe una serie de facturas y boletas ideológicamente falsas que no se corresponden con el servicio efectivamente prestado".

Se vota el informe de la comisión investigadora

Mientras esto sucede en el plano judicial, este miércoles a las 13:30 horas la Sala de la Cámara de Diputados votará el informe final y unánime de la segunda comisión investigadora del caso Caval, que incluye críticas a las actividades de la empresa, a Sebastián Dávalos (hijo de Bachelet) y a Cristián Riquelme, director administrativo de La Moneda.

En primera instancia, la votación se realizaría en la tarde de este martes, oportunidad en la que el diputado RN Diego Paulsen criticó que se efectuara de esta manera: "Hoy día nos vimos expuestos a que a las 09:00 de la mañana, a través de un medio de comunicación, el vicepresidente de la Cámara anunciaba que se iba a poner en discusión y en votación el informe de la comisión investigadora, lo que claramente obedecía a una orden de La Moneda".

Más allá de esto, el socialista Juan Luis Castro señaló que "es prácticamente imposible (...) que haya una votación que no sea aprobar, respaldar el informe de la comisión investigadora".

Castro dijo esperar que el informe sirva "para que el país lo conozca, lo revise en detalle y vea que aquí hubo una contribución expresa a la causa judicial en aras de la Justicia".

Por su parte, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que "si alguien cree que hay un hecho irregular, que lo diga donde hay que decirlo, pero esta idea de utilizar todo con el objetivo de sacar una pequeña ventaja política, me parece simplemente un desatino con el país".

"El caso Caval está radicado en el Ministerio Público y ahí es donde tiene que estar", agregó.

Resoluciones judiciales pendientes

Estas definiciones se producen a menos de un día de la audiencia por competencias que se desarrollará este miércoles a las 09:00 horas en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde se analizará la petición de Mauricio Valero, socio de Compagnon en Caval, para que la acusación por delitos tributarios sea vista en la capital.

Poco más tarde, a partir de las 09:30 horas comenzará a sesionar la Primera Sala del Tribunal Constitucional que decidirá si acoge o no la solicitud de suspensión presentada por el síndico Herman Chadwick, requerimiento en el que este martes se hizo parte la Fiscalía de Rancagua solcitiando que se declare inadmisible.

Ante estos escenarios, el fiscal Toledo dijo que hay que esperar estas resoluciones: "Pendientes esas resoluciones judiciales, me parece que es necesario verificar cuáles van a ser las decisiones judiciales en torno a esas solicitudes y de ahí conversamos cómo se va a desarrollar la audiencia del 29 de enero".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter