Fiscalía formalizará a ex director metropolitano de Salud por caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nibaldo Mora es acusado de haber recibido 25 millones de pesos de la empresa de Natalia Compagnon.

Éstos habrían buscado favorecer la adjudicación de licitaciones a la empresa Saydex.

Fiscalía formalizará a ex director metropolitano de Salud por caso Caval
 Agencia UNO

El pago a Mora fue efectuado, presuntamente, por Mauricio Valero, socio de Compagnon en Caval. Saydex niega responsabilidad en el hecho.

Llévatelo:

El ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central Nibaldo Mora (2011-2012) será formalizado el próximo 10 de junio en el marco de la arista Saydex del caso Caval.

La Fiscalía de Rancagua imputará al ex funcionario público el delito de cohecho por haber recibido, presuntamente, 25 millones de pesos de Mauricio Valero (socio de Natalia Compagnon en Caval) para favorecer los contratos del Estado con Saydex, empresa dedicada a la provisión de software médico.

"En la carpeta investigativa constaba desde hace bastante meses la prueba fehaciente de que este funcionario público recibió un estipendio ilegal para favorecer el interés de una empresa privada", comentó el abogado querellante Eduardo Riquelme.

"Caval estaba contratada para prestar un servicio de intermediación y facilitación en las postulaciones de Saydex", subrayó el jurista, aunque puntualizando que aún se debe "acreditar qué persona, con nombre y apellido, del entorno de Caval, es la que materialmente entregó esa suma de dinero" a Mora.

Saydex: "Nos ha ocasionado un daño enorme"

Desde Saydex el abogado Giorgio Marino negó responsabilidad de la compañía en el presunto soborno. "Si el fiscal dice que tiene estos antecedentes nos vamos a querellar en contra de los que resulten responsables, en particular el señor Mora, y tendremos que analizar también la situación del señor Valero", afirmó.

"Nosotros estamos en este momento instando por nuestro sobreseimiento definitivo. Esperamos que se dé en la misma audiencia (de 10 de junio) incluso, pero en lo que respecta a la formalización nos vamos a querellar por el daño que nos ha ocasionado, que es enorme", dijo Marino.

Pendiente informe del Minsal

En tanto, el diputado socialista Juan Luis Castro recordó que Nibaldo Mora nunca concurrió a declarar a la comisión investigadora del caso Caval en la Cámara Baja y dijo que está acreditado que Caval actuó a nombre de Saydex "en al menos 12 servicios (de Salud) del país intermediando la compra de equipos informáticos por montos multimillonarios".

A este respecto "está pendiente una auditoría que tiene que entregar el Ministerio de Salud sobre cada una de esas licitaciones y la forma en que habría intervenido Mauricio Valero o Caval, como empresa, en cuanto a que otros servicios, además del que dirigía Nibaldo Mora, también pudiesen estar afectados por un eventual cohecho".

Para el próximo 20 de mayo está reagendada una revisión de las medidas cautelares del operador político de la UDI Juan Díaz, cuyo último testimonio ante la Fiscalía está bajo secreto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter