Gobierno sobre Cristián Riquelme: "Tomaremos la decisión que creamos pertinente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, dijo que La Moneda "analizará" el informe de la comisión investigadora.

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad el texto, que cuestiona directamente al funcionario de la Presidencia.

Gobierno sobre Cristián Riquelme:
 Agencia UNO

Riquelme, militante del PPD y miembro de la llamada G-90, ha sido vinculado con los casos Caval y SQM.

Llévatelo:

El ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy (PS), afirmó que el Gobierno va a analizar el informe final de las dos comisiones investigadoras constituidas en la Cámara de Diputados para indagar las responsabilidades políticas y administrativas involucradas en el denominado "caso Caval". 

El texto, de 225 páginas, fue aprobado el miércoles por la unanimidad de los 102 diputados presentes en el hemiciclo, e incluye cuestionamientos a Sebastián Dávalos (hijo de la Presidenta Michelle Bachelet); a la empresa de su esposa, Natalia Compagnon; y a Cristián Riquelme, militante PPD, miembro del G-90 y director administrativo de la Presidencia de la República que durante las últimas semanas ha estado en el centro de las críticas.

Riquelme es cuestionado por episodios como el borrado del computador de Dávalos (ex director Sociocultural de la Presidencia), el haber recibido en el propio Palacio de La Moneda al ex operador político de la UDI Juan Díaz (quien gestionaba el pago de una presunta deuda por parte de Caval) y el haber recibido 32 millones de pesos en 2013 de parte del operador político de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli.

"Nosotros valoramos todos los esfuerzos de la institucionalidad chilena por generar transparencia en el país o entregar opiniones respecto a hechos que son relevantes para la sociedad", dijo esta mañana Aleuy al ser consultado por el citado documento. 

"Desde ese punto de vista, naturalmente haremos un análisis del informe de los parlamentarios y, como somos el Gobierno de Chile, tomaremos las medidas que nos parezcan pertinentes", señaló.

El subsecretario acotó, sin embargo, que el Ejecutivo y el Parlamento son "poderes distintos del Estado".

Sobre dicha base, "usaremos esos insumos, pero naturalmente tomaremos las decisiones que nosotros creamos que son pertinentes", finalizó.

¿En qué idioma quiere que se lo digamos?

En tanto, en el Congreso, en el día después de la votación, los parlamentarios miembros de la comisión investigadora insistieron en exigir que La Moneda tome definiciones respecto del funcionario, considerado uno de los más cercanos al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. 

"Creo que cuando estamos ad portas de una formalización, y cuando el día de ayer habló fuerte y claro el Congreso, con un acuerdo unánime de la Sala respecto al informe Caval, hoy día tiene que hablar el Gobierno y, en consecuencia, reaccionar respecto de este informe", dijo el diputado DC Gabriel Silber, presidente de la comisión.

"Cuando (el Gobierno) señala que quiere separar aguas respecto de lo que es el caso Caval y la investigación judicial, uno de los elementos que conecta a Caval (con La Moneda) es la permanencia de Cristián Riquelme. En consecuencia, una buena señal de cooperar con la investigación es poner término a cualquier elemento que contamine al Gobierno con la investigación judicial del caso Caval", agregó Silber.

Osvaldo Andrade (PS) apuntó al rol de Dávalos y Compagnon en involucrar a la Mandataria en este caso, planteando que "ahí sin lugar a dudas han colaborado la señora Compagnon y el señor Dávalos, han colaborado mucho a que el problema se instale en La Moneda, paradojalmente".

"Yo creo que se debe rápidamente resolver el tema del señor Riquelme, ayudaría mucho a que se desestimara la insistencia y majadería de la derecha, que está intentando vincular a La Moneda y particularmente a la Presidenta con este caso", añadió.

Para el UDI Felipe Ward, "no hay ninguna razón para que se mantenga ahí" el director administrativo.

"Yo espero que en los próximos días esto (su salida) ocurra. No entiendo qué quiere la Presidenta, no sé en qué idioma quiere que se lo digamos: el señor Cristián Riquelme ya no puede seguir como administrador de La Moneda, porque está ligado al caso Caval, el caso Caval está salpicando a personas muy cercanas a la Presidenta, y eso es peligroso", sentenció el ex jefe de la bancada gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter