Gómez respondió a críticas: Todos somos generales después de la batalla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro recurrió a un viejo adagio para referirse a las críticas al Gobierno.

Desde el Gobierno, en tanto, evitaron comentar este tema.

Gómez respondió a críticas: Todos somos generales después de la batalla
 UNO

El ministro José Antonio Gómez defendió la gestión del Gobierno en el caso Caval.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien se desempeñó como vocero de Gobierno en febrero, durante la crisis generada por el caso Caval, recurrió a un viejo adagio para responder a las críticas surgidas al accionar del Gobierno durante ese período, especialmente al ministro del Interior.

En declaraciones a Tele13, el ex senador socialista Camilo Escalona sostuvo que Rodrigo Peñailillo no tuvo "una respuesta inmediata" y que su silencio hizo "que estallara el escándalo que involucra al hijo de Bachelet", por lo que "no me resulta entendible que se haya ido de vacaciones".

Al ser consultado sobre este tema, Gómez respondió que "lo único que yo recordaría es un dicho que es muy popular: 'Todos somos generales después de la batalla', y bajo esa lógica cada uno tiene opinión que dar".

En tanto, en la presentación de su lista a la directiva de la DC, el senador Jorge Pizarro, comentó que la propuesta de Escalona de regresar las utilidades de la venta de los terrenos en Machalí a beneficio fiscal ayudaría, en algo, a mejorar o reestablecer el daño causado a la imagen a la figura de la Presidenta Bachelet.

"Eso sería lo ideal, pero eso lo tienen que resolver las personas que formaron parte de esa operación o negociación. Sin duda que ayudaría mucho al daño que le generaron a la figura de la Presidenta. Haría bien que la devolviera, pero quién soy yo para decirle 'devuélvala'", sostuvo el aspirante a la presidencia de la Democracia Cristiana.

Sobre la conducción del ministro Peñailillo en este caso, Pizarro sostuvo que fue un momento difícil para el oficialismo y que las decisiones tomadas por el jefe de Gabinete fueron las más acertadas.

Posición de La Moneda

Por su parte, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, eludió referirse a las críticas al ministro Peñailillo por el manejo del caso Caval y también evitó comentar la renuncia del hijo y de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet al Partido Socialista.

"El Gobierno ha actuado y ha planteado con claridad cuáles son sus convicciones y, lo más importante, está llevando adelante iniciativas concretas, precisamente, para tener una nueva institucionalidad, más eficaz, y un marco regulatorio más estricto y eso da cuenta del compromiso del Gobierno, precisamente, para avanzar esta materia", afirmó Elizalde.

Sobre la dimisión a su militancia de Sebastián Dávalos y Compagnon, el secretario de Estado remarcó que "es una decisión interna del Partido Socialista y también es una decisión personal respecto de quienes presentaron su renuncia, por tanto, no le corresponde al Gobierno pronunciarse al respecto".

Nueva Mayoría llamó a seguir trabajando

Tras el comité político de este lunes en el Palacio de La Moneda, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo que los análisis ya se hicieron, por lo que de aquí en más sólo corresponde trabajar por el programa y por el proyecto de una nueva institucionalidad en financiamiento de la política.

"El tiempo de los análisis terminó, es momento de acción. A grandes problemas, grandes soluciones y la Presidenta de la República, por sobre la coyuntura, mirando el interés del país, pensando en el mediano y largo plazo, nos ha convocado a una tarea de Estado, a una tarea nacional. Ojalá todos los sectores políticos se sumen a este esfuerzo por una nueva institucionalidad en materia de probidad y transparencia", sostuvo Walker.

En la misma línea, la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), afirmó que "las cosas que pasaron, pasaron. Aquí hubo una renuncia, hubo las acciones que todos conocemos y ahora lo que vamos a hacer es estas dos instancias y lo que importa es que vamos a seguir trabajando como Gobierno en nuestro impulso transformador y la justicia todo el rol que tiene que hacer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter