Juan Luis Castro sobre declaraciones de Compagnon: Es muy difícil creerle

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Natalia Compagnon indicó en una entrevista que no cometió ningún delito y que se sintió "utilizada" por Mauricio Valero.

"Compagnon trata de hacer una escaramuza comunicacional", señaló el parlamentario.

Juan Luis Castro sobre declaraciones de Compagnon: Es muy difícil creerle
 AGENCIA UNO

El parlamentario añadió que Natalia Compagnon "es una mujer inteligente y que tiene mucha ambición".

Llévatelo:

Después de más de un año sin emitir declaraciones, Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, concedió una entrevista a La Tercera, en la que indicó que no cometió ningún delito y que se sintió "utilizada" por Mauricio Valero.

Frente a estos dichos el diputado socialista Juan Luis Castro (PS), integrante de la comisión investigadora del caso en la Cámara Baja señaló que "es difícil creerle".

El jefe de bancada de los diputaos socialistas, además, aseguró que la entrevista "sorprende porque tardíamente Compagnon trata de hacer una escaramuza comunicacional que demuestra su astucia para tratar de victimizarse".

En la entrevista la nuera de la Presidenta también relató que debido a lo mediático del caso Caval comenzó a aislarse y que ya no sale a la calle y reconoció que en una de las preocupaciones de sus abogados era que "ojalá salpicara lo menos posible al Gobierno".

Ante estos dichos, el parlamentario añadió que Compagnon "es una mujer inteligente, que tiene mucha ambición. Yo creo que ha quedado bastante aislada y sola. Su versión no es creíble y menos todavía que ella aparezca como una blanca paloma de la paz hoy día, después de un año y medio del desarrollo del Caso Caval".

El diputado Castro remarcó que "es muy difícil creer la versión de que ella no tenía idea de nada. Y además que es de mal gusto que incluso ella alude a las relaciones familiares que tiene con su suegra, con la Presidenta Bachelet, porque esas cosas no se hablan".

"Lo que está haciendo con la entrevista es resucitar el tema y volverlo a situar cerca de La Moneda, buscándolo o no pero como una forma de arrastrar de algún modo a La Moneda en su propia autodefensa", agregó el parlamentario.

Castro aseguró que "busca salvarse de la inminencia de una condena que vendrá en los próximos meses. Eso es lo triste y lamentable, porque no hay escrúpulos para arrastrar a quien sea en este diseño 'marqueteado' y artificial que es inverosímil a ojos de cualquiera".

"Poner cara de pena es fácil" 

Desde Chile Vamos también se refirieron a las declaraciones de la nuera de Bachelet, creen que sólo se victimizó e indican que la Fiscalía debe investigar sus dichos.

"Se victimizó. Creo que poner cara de pena es bastante fácil, pero no es la víctima en el caso Caval, la víctima es la fe pública, el entorno de la Presidenta, el Gobierno. Creo que ella no puede ponerse en esa posición de víctima siendo que ha sido la causante de todos los problemas que han provocado", señaló el diputado UDI Felipe Ward.

El parlamentario gremialista agregó que "a mí me sorprende además que ella señala que no es tiempo todavía para hablar respecto a la responsabilidad que eventualmente tiene La Moneda en el proceso judicial, la posible intervención que ha tenido en la estrategia de defender a la Presidenta. Si no es el momento ahora, ¿cuándo?"

"Aquí queda una tarea pendiente para los fiscales, si ella insinúa en la entrevista que da que hay información respecto al rol que ha cumplido La Moneda, me parece que son preguntas adecuadas para los fiscales", concluyó Ward.

Por su parte el diputado RN José Manuel Edwards señaló que "lo más grave es que en cada una de las declaraciones que hace en la entrevista, desliza la posibilidad de que La Moneda haya digitado todo esto desde el segundo piso".

"Ella cuestiona a los abogados, la forma y las recomendaciones que le daban, sus conexiones internas, la preocupación de que no salpicara a La Moneda el caso, cuestiona incluso la decisión del SII en la querella que hace. Por lo tanto, la gravedad de lo que está ella diciendo creo que debe ser investigado incluso por el Ministerio Público", indicó Edwards.

Respecto de la distancia que Compagnon quiso marcar entre el caso y Dávalos, Edwards dijo que "el gran favorecido de todo esto es Sebastián Dávalos. Si el Servicio de Impuestos Internos (SII) se hubiera querellado respecto de las boletas cuestionadas aguas arriba, es evidente que se pudiera haber formalizado a Sebastián Dávalos por facilitación de boletas, por falsificación de informes y muchas otras cosas más".

"Por lo tanto, el gran favorecido de todo esto, el gran protegido es el hijo de la Presidenta Bachelet. De eso no me cabe ninguna duda", remató. 

Silber: Ella es la principal responsable de Caval

Por su parte, el presidente de la comisión investigadora del caso Caval, Gabriel Silber (DC), dijo que "no nos vamos a dejar arrastrar por esta teoría que instala una supuesta conspiración contra ella (Compagnon), cuando ella es la principal responsable de lo que Caval. Por tanto hubiésemos esperado mayor claridad respecto de este tema".

Respecto de una nueva declaración de Compagnon ante la Fiscalía después de esta entrevista, el diputado Silber precisó que es una decisión que deberán tomar los fiscales involucrados en la causa.

"Uno le da recomendaciones al fiscal Moya, quien lleva adelante la investigación, y al fiscal Arias, quien es jefe de la sexta región en lo que es el Ministerio Público. Ahí yo dejo esta entrevista para que sean quienes llevan la investigación quienes tomen la definición", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter