Juzgado rechazó permiso para que Natalia Compagnon viajara a Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal decidió no levantar la medida cautelar de arraigo nacional.

Un posible viaje de Compagnon ponía en peligro investigaciones de causas pendientes, aseguraron.

Juzgado rechazó permiso para que Natalia Compagnon viajara a Estados Unidos
 Agencia UNO

Compagnon había pedido autorización para viajar por tres semanas a Estados Unidos.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó la solicitud de levantar el arraigo nacional de Natalia Compagnon para poder salir del país y viajar a Estados Unidos, en una audiencia realizada este lunes.

A comienzos de este mes, Compagnon había pedido una autorización para viajar por tres semanas a Estados Unidos, en la que solicitaba que se levantara la medida cautelar que pesa sobre ella desde enero, cuando fue formalizada por delitos tributarios en el marco del caso Caval.

La decisión del tribunal se basa en que un posible viaje de Compagnon ponía en peligro investigaciones de causas pendientes como la querella por estafa presentada por el empresario Gonzalo Vial Concha.

La fiscal de Rancagua, Marcia Allendes, explicó que se trata de "causas que están en investigación todavía, no judicializadas y ella no está formalizada, pero es una causa que es conocido que es una de las personas que está siendo investigada y el Ministerio Público está realizando diligencias en ese caso".

"Compra pasajes para salir del país en julio de 2016. Entiende el Ministerio Público que una persona bajo una medida cautelar de prohibición de salir del país no es prudente haber comprado pasajes en esa fecha", aseveró.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) también se opuso a suspender el arraigo.

El abogado Manuel Navarrete enfatizó que la esposa de Sebastián Dávalos "no ha prestado colaboración suficiente ante la investigación como apra ameritar este permiso para salir del país".

"Además tiene hartas causas pendientes", resaltó el abogado que representa al SII quien agregó que "por el bien y seguridad de la investigación (...) es que en esta ocasión no es necesario que se le pueda subir la medida".

Además Compagnon también debe aún enfrentar a la justicia civil puesto que Juan Díaz, el operador político que le ayudó a vender los terrenos de Caval en Machalí, la demandó a ella y a Mauricio Valero por la cobranza judicial de dos cheques, de 530 millones y de 282 millones, que fueron protestados por el Banco de Chile por falta de fondos.

Compagnon se retiró sin emitir declaraciones, al igual que su abogado Antonio Garafulic quien sólo dijo estar sorprendido por la resolución del tribunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter