La nuera de Michelle Bachelet declaró ante la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esposa de Sebastián Dávalos compareció ante el fiscal Luis Toledo por el caso Caval.

Se investigan presuntos delitos como tráfico de influencias, violación de secreto y estafa en la compraventa de terrenos en Machalí.

La nuera de Michelle Bachelet declaró ante la Fiscalía
 EFE

Natalia Compagnon es propietaria del 50 por ciento de la empresa Caval y no hizo comentarios a la prensa al momento de ingresar a las dependencias del Ministerio Público.

Llévatelo:

Faltando 10 minutos para las 09:00 horas de este miércoles llegó a la Fiscalía Local de Rancagua, ubicada en la calle Alcázar, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon Soto.

La esposa de Sebastián Dávalos Bachelet –hijo de la Mandataria- debe declarar ante el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, quien investiga la eventual presencia de delitos en la compraventa de 44 hectáreas de terreno en la comuna de Machalí.

Compagnon arribó en silencio, sin hacer comentarios a la prensa, y en compañía de su abogada, Jessica Norambuena, mientras en el frontis de la Fiscalía ciudadanos se manifestaron con gritos en su contra.

Tras nueve horas y media de declaración, Compagnon abandonó las dependencias de la fiscalía alrededor de las 18:15 horas con resguardo policial y en medio de protestas de trabajadores del Sindicato Interempresa de la Gran Minería y Ramas Anexas (Siteco) que se manifestaron contra la corrupción.

La nuera de Bachelet no realizó declaraciones a su salida y rápidamente se subió a un vehículo, retirándose del lugar, aunque antes recibió un golpe en la cara con una de las banderas que portaban los manifestantes.

Imagen foto_00000051
Compagnon salió de la fiscalía con resguardo policial. (Foto: CNN Chile)

 

La adquisición efectuada por la empresa Caval –de propiedad de Compagnon y su socio Mauricio Valero, ambos con un 50 por ciento- se efectuó mediante un crédito de 6.500 millones de pesos otorgado por el Banco de Chile, según reveló un reportaje de la revista Qué Pasa publicado el 6 de febrero.

Ante este crédito, el nuevo presidente de la Asociación de BancosSegismundo Schulin-Zeuthen, manifestó que "no me voy a referir a un caso particular, ya el presidente y el vicepresidente del Banco se han referido a ello y el superintendente de Bancos. Hace muchos años que no estoy en el Banco de Chile, así que no podría dar una respuesta".

"Lo que hay que trabajar en conjunto con la autoridad es que la regulación sea de calidad y no haya sobre regulación", agregó el ejecutivo.

Imagen foto_00000020
Compagnon llegó a las dependencias de la Fiscalía de Rancagua en medio de una alta expectación periodística. (Foto: CNN Chile)


El propio Banco dio a conocer dos días después que el préstamo se otorgó luego de una reunión personal que sostuvo Andrónico Luksic con Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos. Hasta ese momento la presencia del hijo de la Mandataria en la cita no era de conocimiento público

Esta revelación hizo escalar la polémica en momentos en que Bachelet y su hijo se encontraban de vacaciones, mientras se filtraban detalles de la mala relación que tenía Dávalos con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a quien, supuestamente, llamaba de modo despectivo "galán rural".

Finalmente, el viernes 13 de febrero, a una semana de la publicación de Qué Pasa, el hijo de la Mandataria presentó su renuncia a la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

El episodio desató una serie de conflictos internos en el oficialismo: desde los partidos de la Nueva Mayoría criticaron el manejo de Peñailillo y del vocero subrogante, José Antonio Gómez; mientras en las semanas siguientes las encuestas confirmaron un fuerte golpe a la credibilidad y la popularidad de la Mandataria.

Imagen foto_00000034
Compagnon llegó a la Fiscalía en medio de protestas de trabajadores del Sindicato Interempresa de la Gran Minería y Ramas Anexas (Siteco) que se manifestaron contra la corrupción. (Foto: Mario Rosende)


El último sondeo de la empresa Adimark registró una caída de 13 puntos en el apoyo a la Mandataria desde el estallido del "caso Caval".

En tanto, medios de prensa señalan que el escándalo ha trizado las relaciones al interior de la familia Bachelet: El Mostrador afirmó incluso hace algunas semanas que desde el inicio de la polémica Compagnon no deja que la Mandataria vea a sus nietos, lo que tiena a ésta muy "afectada y dolida".  

Tanto Sebastián Dávalos como su esposa debían comparecer hoy ante el fiscal Toledo, que asumió la investigación tras la denuncia y querella que presentó Renovación Nacional para que se indaguen eventuales delitos como tráfico de influencias y violación de secreto, arista en la que apuntan al Seremi de Vivienda de O'Higgins, Wilfredo Valdés. En paralelo el comprador de los terrenos de Machalí, Hugo Silva, presentó una querella por estafa contra Caval.

Dávalos se excusó de asistir hoy apelando a problemas de agenda de uno de sus abogados, de modo que se espera que hoy asista sólo la nuera de Bachelet

Imagen foto_00000036
Otra imagen de la protesta de Siteco. (Foto: Mario Rosende)


En el marco de su investigación el fiscal Toledo ha incautado computadores desde el Palacio de La Moneda y desde la casa del matrimonio Dávalos-Compagnon. El Ministerio Público incluso ha recurrido a Google para solicitar el resguardo de los correos electrónicos de los participantes en la operación de compraventa.

El lunes de esta semana se inició, en tanto, el juicio laboral por la demanda que presentó el ingeniero Sergio Bustos contra la empresa Caval. Bustos acusa una deuda de 14 sueldos por alrededor de 200 millones de pesos por el trabajo que realizó gestionando la compra de los paños en Machalí y el crédito bancario

En este marco Bustos afirmó que la presencia del hijo de Bachelet en la reunión del 6 de noviembre de 2013 en la casa matriz del Banco de Chile se produjo a raíz de una expresa petición de Andrónico Luksic, lo que éste negó.

Imagen foto_00000035
"El hombre del cartel", Bernardo Córdova, llegó a Rancagua para protestar contra la nuera de Bachelet. (Foto: Mario Rosende)


Un foco adicional de suspicacia son los correos electrónicos que Andrés Levine, abogado de Caval, envió a Sergio Bustos sugiriéndole que apelara a la persona de "La señora" para conseguir, con la secretaria de Luksic, la reunión con multimillonario empresario.

El Centro de Investigación Periodística (Ciper) reveló en las últimas horas una segunda inversión inmobiliaria de Natalia Compagnon: se trata de 12 terrenos adquiridos en el pueblo de Los Choros, en la comuna de La Higuera, cerca del proyecto minero Dominga.

En tanto, en la Cámara de Diputados la Alianza resolvió impulsar una comisión investigadora para determinar las eventuales responsabilidades políticas en las irregularidades del caso; petición para la que algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría comprometieron apoyo.

Imagen foto_00000002
El hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, su esposa, Natalia Compagnon, y Andrónico Luksic son los protagonistas del escándalo que provocó caída en popularidad de la Presidenta. (Foto: UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter