La querella de Impuestos Internos en contra de Natalia Compagnon

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El libelo está dirigido además contra otras cinco personas en el marco del caso Caval.

Revisa el texto completo de la querella del SII en contra de los involucrados.

La querella de Impuestos Internos en contra de Natalia Compagnon
 UNO

El SII se querelló contra seis personas en el marco del caso Caval.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos oficialiazó este lunes una querella en contra de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, en el marco del caso Caval por la compra de terrenos en la comuna de Machalí.

Este martes, el tribunal de Garantía de Rancagua declaró admisible este recurso judicial, luego que el juez Alejandro Vilches determinara que se ajustaba a derecho.

El recurso judicial apunta en total a seis personas por diversos delitos de índole tributario.

El libelo está dirigido en contra de "los representantes legales de la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, Mauricio Valero Illanes y Natalia Compagnon Soto, como autores del delito tributario". 

Lo anterior debido a "la presentación de declaraciones maliciosamente falsas, al incorporar facturas falsas en la contabilidad de la mencionada sociedad, rebajando indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar".

También fueron querellados los representantes legales de la sociedad Inversiones Lo Beltrán Limitada, Patricio Cordero Barrera y Paulina Besserer Esquerre, como autores del delito de facilitación de documentación tributaria falsa emitida por la sociedad Lo Beltrán.

Querellante: Actuación del SII fue "altamente sospechosa"

El abogado querellante en la causa Eduardo Riquelme sostuvo que "la situación era insostenible. Pocas veces en un caso se ven tantas alertas y tantos indicios de que pudo haber un delito tributario. Recordemos que en el caso Penta-Soquimich bastaba la declaración de una persona para que el Servicio (de Impuestos Internos) se apurara un par de semanas en presentar la querella y aquí pasaron más de seis meses".

"El fiscal (Luis) Toledo se reunió con el director del Servicio de Impuestos Internos. Nos parece que la actuación del Servicio fue altamente sospechosa, pero lo bueno es que con la querella presentada, ahora el fiscal tiene luz verde para iniciar formalmente la investigación y poder formalizar", añadió el profesional.

Según indica el texto de la querella, Caval registró en su contabilidad y posteriormente incorporó en sus declaraciones de Impuesto a la Renta correspondiente a los años tributarios 2013, 2014 y 2015 facturas falsas emitidas por la sociedad Lo Beltrán por servicios que nunca fueron prestados, con un perjucio fiscal cercano a los 120 millones de pesos.

En tanto, el síndico de la sociedad Wesnier, Herman Chadwick Larraín, fue querellado en relación al delito de presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas de la sociedad Wesnier

En tanto, el operador político y ex militante de la UDI Juan Díaz le cabe participación punible respecto del delito de facilitación de documentación tributaria falsa.

El SII detalló que el perjuicio fiscal por la actuación de Chadwick y Díaz por las declaraciones incompletas Wesnier asciende a 157 millones de pesos, además de otros casi 43 millones de pesos por omisión del Impuesto Global Complementario por parte del síndico Chadwick.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter