Ministro Campos defendió designación de ex fiscal Toledo como notario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Justicia aseguró que nombrar a cualquiera de los integrantes de la terna habría levantado suspicacias.

La Asociación de Fiscales se sumó a las críticas y pidió un cambio en la forma de designación de estos cargos.

Ministro Campos defendió designación de ex fiscal Toledo como notario
 ATON

Campos aseguró que los tres nombres estaban "en igualdad de condiciones".

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Jaime Campos, defendió la designación del ex fiscal Luis Toledo como nuevo notario de San Fernando, pese a las críticas de la oposición.

Al ser consultado por la designación del ex fiscal del caso Caval, Campos planteó que "de acuerdo a la ley, el ministro de Justicia, para poder nombrar a alguien de notario, tiene que escoger entre algunos de los tres nombres que le propone la Corte de Apelaciones respectiva y los tres nombres están en igualdad de condiciones".

"¿A quien podía nombrar en este caso? A una señora de apellido Chadwick, para que digan que me estoy tratando de arreglar con el nuevo ministro del Interior para el evento de que ella sea pariente de él, a un señor de apellido Ortega, que es defensor regional y por ende funcionario de una institución dependiente del ministro de Justicia o a un señor de apellido Toledo, que hace ya bastante tiempo que trabaja en la Fiscalía en Santiago y que hace unos años atrás fue fiscal en Rancagua", comentó.

Campos recalcó que si nombraba a Chadwick, "van a decir que me estoy poniendo a la lata con el nuevo ministro del Interior, si nombro al señor Ortega van a decir que estoy favoreciendo a los funcionarios del Ministerio y si nombraba al señor Toledo se armaba este lío comunicacional artificial creado por algunas personas interesadas".

Toledo dejó su rol en el caso Caval en 2016, cuando asumió como jefe de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Peligrosas de la Fiscalía.

"Suena bastante sospechoso"

Desde Chile Vamos, el diputado RN Diego Paulsen sostuvo que "lo que ponemos en duda de manera tajante, y lo dijimos desde el momento en que él renunció al caso (Caval), era que se podían prestar estas notarías para pagar favores políticos y hoy lo estamos viendo".

"A siete días de salir del Gobierno la Presidenta (Michelle Bachelet), lo nombran notario. Suena bastante sospechoso", dijo.

En contrapartida, el diputado socialista Juan Luis Castro afirmó no ve "en eso un impedimento ni tuvo ninguna participación, ningún grado de involucramiento, ninguna acción política como para pensar de que tuviera ese factor algo que ver con este nombramiento"

"No lo veo así, creo que más bien hay una trayectoria que se está premiando", agregó.

Abogado puso "en tela de duda" conducta de Toledo

Tras el nombramiento, el abogado de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, recordó que "durante un periodo largo de tiempo que el señor Toledo tuvo a su cargo esta investigación la verdad es que no hubo mayores avances".

"Obviamente, acá se puede colocar en tela de duda cuál fue la conducta del señor Toledo y, de esa manera, también cuál fue la conducta del Ministerio Público en relación a esta causa, lo cual, además, está marcado por esta designación de último minuto, la cual se realiza en un contexto bastante cuestionable", indicó.

En paralelo, la Asociación de Fiscales se sumó a las críticas planteando que "el nombramiento de Luis Toledo como notario ha tendido, razonablemente, un manto de duda sobre la independencia con que adoptó las decisiones en el caso Caval. El descrédito que ello importa para el Ministerio Público es irreparable e inadmisible".

"Los fiscales no queremos más vasos comunicantes entre autoridades políticas y el Ministerio Público. Urge cambiar los sistemas de nombramiento de diversas autoridades tanto fuera como dentro de nuestra institución", recalcaron.

El decreto supremo que establece a Toledo como notario de San Fernando ya fue ingresado a la Contraloría General de la República, la cual debe visarlo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter