Oposición pedirá investigar vínculos de Compagnon con empresas estatales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La UDI solicitará antecedentes de reuniones entre la nuera de Michelle Bachelet y organismos y empresas públicas.

"Queremos conocer más detalles de la red que buscaba tejer para sacar ventajas de su cercanía con la Presidenta", afirmó Issa Kort (UDI).

Oposición pedirá investigar vínculos de Compagnon con empresas estatales
 AGENCIA UNO

"Creemos existe tráfico de influencias con órganos del Estado", sentenció Paulsen.

Llévatelo:

La bancada de diputados de la UDI solicitará antecedentes a Ministerios, Subsecretarías, Intendencias, Gobernaciones y empresas estatales, sobre los posibles vínculos comerciales entre la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, y reparticiones públicas como Codelco, EFE, Empresas Portuarias, Zofri y Enap, entre otras.

Esto, luego de que un reportaje publicado por el Centro de Investigación Periodística (Ciper) afirmara que Compagnon contó con "una muy buena fuente en Codelco" que le proporcionó "información sensible" respecto de las licitaciones que planificaba la minera estatal.

Según el artículo, la nuera de la Presidenta prestó asesorías en 2011 a la empresa de telecomunicaciones Raylex, a quienes se acercó ofreciéndoles "tender puentes con el ámbito público".

Tras la asesoría -realizada a través de la empresa Inprocon, en la que también participaba su socio de Caval, Mauricio Valero- Raylex obtuvo dos contratos con Codelco por más de 2.400 millones de pesos y otros dos con la Onemi por 82 millones.

"Queremos conocer más detalles de la red que buscaba tejer Natalia Compagnon para sacar ventajas de su cercanía con la Presidenta Bachelet y sus contactos", indicó el diputado UDI Issa Kort a La Tercera.

En la misma línea, su par Felipe Ward aseguró que "nos parece relevante que cada una de las entidades públicas a las que les estamos solicitando esta información contesten si tienen o han tenido algún tipo de vinculación con Compagnon, ya sea de forma personal o a través de sus empresas, para ver cuál es la profundidad de esta red en el aparato público".

Según consignó el matutino, el equipo jurídico de la Fundación Jaime Guzmán será el encargado de redactar los oficios en los que se pedirá que se informe "de cualquier contacto, reunión solicitada, oferta de negocios o participación en cualquier licitación" en el que haya participado Compagnon.

En tanto, el diputado RN Diego Paulsen añadió que ante estos nuevos antecedentes se solicitará a la Contraloría una investigación y pronunciamiento, ya que "creemos existe tráfico de influencias con órganos del Estado, lo que nos parece de extrema gravedad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter