Periodistas de Qué Pasa repudiaron "matonaje" del abogado de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los profesionales valoraron la decisión de la Presidenta de retirar la querella por injurias, pero arremetieron con fuerza contra Juan Pablo Hermosilla.

Denunciaron la "falsedad e incoherencia de sus acusaciones" y la "ligereza de sus juicios", que "no se sostendrían en un tribunal".

Periodistas de Qué Pasa repudiaron
 Agencia UNO

Tras conocerse el retiro de la querella, Hermosilla comentó que este episodio "va a ser un hito en la discusión sobre conductas de medios a futuro en las escuelas de periodismo".

Llévatelo:

Los periodistas de la revista Qué Pasa que fueron querellados por el delito de injurias graves con publicidad por Michelle Bachelet valoraron la decisión de la Presidenta de retirar la acción judicial, pero repudiaron el actuar que tuvo durante los últimos meses el abogado querellante Juan Pablo Hermosilla.

"Manifestamos nuestra satisfacción por la decisión de la Presidenta de la República de desistir de la querella en nuestra contra a un día hábil de la primera audiencia judicial, programada para el 3 de octubre, a la que asistiríamos convencidos de nuestro correcto actuar", expresaron esta tarde, en una declaración pública, Francisco Aravena, Juan Pablo Larraín, María José Tapia y Rodrigo Vergara.

Tras recordar que la querella (ver archivo adjunto) "solicitaba tres años y un día de cárcel para cuatro periodistas por ejercer su trabajo", los profesionales resaltaron que la Jefa de Estado se haya mostrado "receptiva a la petición de todos los organismos nacionales e internacionales que condenaron tal acción judicial".

"Falsedad e incoherencia"

Denunciaron, no obstante, las "constantes declaraciones injuriosas del abogado de la señora Presidenta, Juan Pablo Hermosilla" tanto contra ellos mismos como contra el equipo de la revista, la empresa editora y sus accionistas.

"En sus múltiples declaraciones a la prensa nos ha calificado de complotadores, censuradores y censurados (dependiendo del día), denostando nuestra calidad profesional y reputación con una ligereza de juicios que llama la atención en alguien de su trayectoria", manifestaron, insistiendo en la "falsedad e incoherencia de sus acusaciones" y en su "modo de actuar que, a menudo, rayó en el matonaje".

"Nosotros confiábamos en que las acusaciones vertidas (...) no se sostendrían en un tribunal. Afortunadamente para él, la Presidenta de la República le ahorró la molestia", finaliza el escrito, que también "invita" a un pronunciamiento del Colegio de Abogados sobre la labor de Hermosilla. 

Tras conocerse el retiro de la querella, el abogado de la Presidenta dijo a Cooperativa que este episodio "va a ser un hito en la discusión sobre conductas de medios a futuro en las escuelas de periodismo".

Pablo Gómez, representante de Qué Pasa, señaló que "nunca ha habido ninguna intención de los periodistas querellados de no llegar a juicio, todo lo contrario, nosotros queríamos llegar al juicio para establecer, a través de una sentencia judicial, la inocencia absoluta de mis representados".

Gómez calificó además, como "un pretexto burdo" que los querellantes se hayan dado por satisfechos con la sentencia que emitió contra la revista el Consejo de Ética de Medios de Comunicación.

Imagen foto_00000016
Ésta es la declaración pública de los periodistas querellados: Francisco Aravena, Juan Pablo Larraín, María José Tapia y Rodrigo Vergara.

Colegio de Periodistas valoró retiro de querella

Por su parte, el Colegio de Periodistas valoró que se haya retirado la querella contra la revista Qué Pasa.

A través de un comunicado, la mesa presidida por Javiera Olivares indicó que "esto demuestra que tal como señalamos cuando se interpuso la querella, el mejor camino para confrontar disquisiciones éticas en el ejercicio del periodismo, como falta de rigurosidad o ausencia de contraste de fuentes, requiere de exámenes de carácter ético, con sanciones éticas y no corporales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter