Presidente del PS consideró "magnífica" la autocrítica de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue "severa y contundente", dijo Osvaldo Andrade al comentar la intervención de la Mandataria ayer en La Moneda.

"Asumió plenamente su liderazgo cuando señala que personalmente va a encabezar la agenda de probidad", destacó.

Presidente del PS consideró
 UNO

El diputado espera una alta participación en las elecciones internas para definir a su sucesor. Él se inclina por la opción de Camilo Escalona.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, consideró "severa y contundente" la autocrítica que realizó el viernes la Presidenta Michelle Bachelet a propósito de su reacción ante el caso Caval, que involucra a su nuera y su hijo.

"No supe condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios que hemos conocido", dijo la Mandataria en La Moneda tras recibir el informe de la Comisión Anticorrupción, ocasión donde señaló que la clase política está "en deuda" en el ámlbito de la transparencia.

"La intervención de la Presidenta fue realmente magnífica", dijo hoy Andrade a El Diario de Cooperativa.

En opinión del diputado, la Mandataria fue "sobria, prudente, pero muy contundente" al realizar una "autocrítica severa".

"El 'pude hacer más' creo que es muy contundente; la intervención fue muy decisiva. La Presidenta ayer asumió plenamente su liderazgo cuando señala, además, que ella personalmente va a encabezar este proceso (la agenda de probidad), cuando indica que su legado va a ser una democracia más transparente... Yo creo que ella sume un compromiso con la sociedad chilena", enfatizó.

Adhesión a Escalona

El timonel también se refirió a las elecciones internas que se realizarán mañana en el PS, y que enfrentarán a la senadora Isabel Allende y a Camilo Escalona, quien ha dirigido en cinco ocasiones la colectividad.

"Ha sido una elección bastante reñida, pero tranquila... No hemos llegado a ningún punto de acidez", dijo el diputado, junto con indicar que se espera una gran participación, ya que en procesos anteriores más de 30 mil personas han sufragado.

Esto se debe a que "tenemos el padrón más grande, con 120 mil personas", explicó.

Por decisión del Tribunal Supremo no se realizarán las votaciones en la Región de Atacama, debido a los aluviones que afectaron la zona el pasado mes, posponiéndose así por un plazo máximo de 60 días.

En cuanto a su preferencia y voto para mañana, comentó: "He manifestado desde hace tiempo una adhesión a la candidatura de Camilo Escalona, con quien me une una trayectoria política común desde hace muchos años".

"No menosprecio para nada la candidatura de Isabel", aclaró, explicando además que en la lista de Escalona es candidato su hijo.

Autobalance "altamente positivo"

Consultado sobre el próximo fin de su gestión de dos periodos (es presidente desde 2010), respondió: "Me voy tremendamente tranquilo. Mi balance lo entregué en el comité central último y fue objeto de un aplauso bien emocionante, largo, y lo que he recibido hasta ahora de todos los militantes, incluso más allá del partido, han sido elogios".

"Comencé a dirigir el partido cuando perdimos la elección presidencial con el Presidente Piñera y teníamos entonces 11 diputados. Lo que entrego es un partido que está en el Gobierno con una militante del partido en el Gobierno, con una bancada de 17 diputados, doblamos número de alcaldes, concejales, doblamos el número de senadores", destacó.

"Somos el partido que logró el padrón más grande, somos el partido más transparente, tenemos una nota de 6,5 en transparencia, el que nos sigue tiene cuatro y algo, no tenemos ningún inconveniente en las investigaciones que se están realizando, nuestras campañas se realizan con recursos propios", enumeró, dando cuenta de un balance "altamente positivo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter