¿Quién es Juan Díaz?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex operador político vinculó a la Presidenta Bachelet con el caso Caval en una interceptación telefónica de Carabineros.

En el caso Caval enfrenta cargos por soborno, por supuestos pagos a funcionarios municipales de Machalí para cambiar el plan regulador.

¿Quién es Juan Díaz?
 UNO

Díaz está actualmente formalizado por el caso Caval.

Llévatelo:

Juan Díaz es actualmente uno de los formalizados en el marco del caso Caval, se mantiene con arresto domiciliario nocturno, medida cautelar modificada la semana pasada tras prestar declaración ante la Fiscalía y aportar una serie de antecedentes que se mantienen en reserva.

En el caso Caval enfrenta cargos por soborno, por supuestos pagos a funcionarios municipales de Machalí para cambiar el plan regulador y beneficiar así a la empresa de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, así como también por ventajas indebidas e ilícitos tributarios.

La revista Qué Pasa publicó un dossier del OS-9 de Carabineros con la transcripción de conversaciones telefónicas de Díaz, en la cual vinculaba a la Presidenta Bachelet con el caso Caval.

Pero ¿Quién es Juan Díaz? Es reconocido como un ex operador político de la UDI que cumplió condena por una estafa a un matrimonio en Curicó, también se vio involucrado en el marco del caso Spiniak por una supuesta obstrucción a la justicia en una investigación paralela que realizó en ese entonces la UDI para desmontar la versión por abusos sexuales en la que aparecía nombrado Jovino Novoa.

También dijo ser asesor del ex senador Pablo Longueira, lo que motivó que Longueira tuviera que declarar en calidad de testigo ante los fiscales y también se convirtió en gestor inmobiliario y trabajaba junto al síndico Herman Chadwick, lo que lo vincula al caso Caval.

Su abogado Carlos Astorga, en conversación con El Diario de Cooperativa, se refirió a estos polémicos audios donde alude a la Presidenta Michelle Bachelet y a Pablo Longueira entro otros políticos.

"Yo entiendo que en una situación de enojo una persona puede decir muchas cosas y desde el punto de vista de la defensa no tienen ningún interés", dijo Astorga.

Frente a la acción legal que evalúa el Gobierno, el abogado querellante en el caso Caval, Eduardo Riquelme, dijo que era necesario investigarlos y que la versión entregada por Díaz fue clave para que se cambiara la medida en su contra.

"Nos parecen antecedentes muy graves, que tienen que ser investigados y que de algún modo aparecen con cierta credibilidad de parte del Ministerio Público, toda vez que ellos se allanaron al cambio de la medida cautelar de Juan Díaz de arresto domiciliario total, a arresto nocturno", dijo el jurista.

Añadió que "Juan Díaz ha prestado declaraciones en la investigación que han sido, de algún modo, por la Fiscalía evaluadas como que son parte de la colaboración".

El Ministerio Público informó que no hablará sobre esta filtración del audios, porque ya estaban en conocimiento de los abogados de las partes.

Mientras que el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, fue consultado por los audios que mantenía el OS-9, a lo que solo respondió "no leí el diario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter