Renovación Nacional confirmó querella por caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También impulsará la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, informó el timonel Cristián Monckeberg.

El ex diputado Alberto Cardemil, salpicado por el caso Penta, suspendió su "participación en instancias partidarias".

Renovación Nacional confirmó querella por caso Caval
 UNO

Cristián Monckeberg afirmó que su partido desea tener "una participación activa" en la aclaración judicial del préstamo a la nuera de Bachelet.

Llévatelo:

Renovación Nacional decidió profundizar la ofensiva judicial que inició a mediados del mes pasado a propósito del caso Caval.

El presidente del partido, Cristián Monckeberg, confirmó este martes la presentación de una querella, que se suma a la denuncia interpuesta hace dos semanas ante el Ministerio Público para solicitar que se investigaran posibles delitos por parte de Sebastián Dávalos, hijo de Michelle Bachelet, y el seremi de Vivienda de O'Higgins, Wilfredo Valdés.

"Vamos a dar un paso más, que es presentar una querella en los tribunales competentes, en la Sexta Región", dijo Monckeberg, quien manifestó la voluntad de la colectividad de adoptar "una participación más activa" en la causa.

El timonel aseguró que esta querella se va a "impulsar fuertemente" y en paralelo a la búsqueda de la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para que se constituya y se conforme (la comisión). No encontramos que haya ninguna diferencia para que se investigue lo de Penta, la participación o los aportes de financiamiento de las campañas políticas que se hayan hecho en forma irregular y no se quiera investigar esta situación. En eso vamos a ser majaderos y tajantes", señaló el parlamentario.

 

Imagen foto_00000002
Cardemil reconoció haber "dado el pase" para el uso de boletas falsas durante su campaña senatorial de 2013. (Foto: UNO)

 

Cardemil suspende participación en la tienda

Cristián Monckeberg hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en la sede de RN, en la que dio cuenta de las conclusiones de la primera reunión de la mesa directiva durante marzo.

En este contexto anunció que el ex diputado Alberto Cardemil, quien es investigado en el caso Penta y en enero concurrió a declarar en la Fiscalía -admitiendo haber "dado el pase" para que dos abogados emitieran boletas falsas- decidió suspender su participación en las actividades del partido.

"(Cardemil) ha resuelto suspender la participación en cualquier instancia partidaria, convencido de su inocencia y hasta que se resuelva completamente su situación judicial", explicó Monckeberg, quien dijo "agradecer" y "valorar" la decisión del ex funcionario de la dictadura.

"Se trata de un gesto importante, que va en la misma línea de fortalecer la transparencia de la investigación (...) Esto habla muy bien de quien fue presidente de nuestro partido, importante miembro de RN y hoy está pasando por una situación compleja", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter