Tribunal define cierre del Caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si el Juzgado de Garantía de Rancagua cierra la "causa madre", Fiscalía tendrá 10 días para presentar acusación contra los involucrados.

La instancia acogió solicitud y amplió en 45 días el plazo de investigación en arista Vial Concha, que involucra a Natalia Compagnon.

Tribunal define cierre del Caso Caval
 ATON (Archivo)

A días de que Compagnon y la sociedad inmobiliaria Inversiones San Lucas fuesen condenados por por el no pago de arriendo a la firma Tanner Leasing S.A.

Llévatelo:

En el Juzgado de Garantía de Rancagua, Región de O'Higgins, se lleva a cabo este viernes la audiencia de cierre de la investigación del caso Caval -solicitada por el Ministerio Público- luego de vencer la ampliación de 20 días de la indagatoria concedida el 28 de julio pasado.

Durante esta jornada el tribunal se pronunciará sobre el sobreseimiento, solicitado por su defensa, del síndico Herman Chadwick Larraín -que vendió los terrenos a Caval-, que está imputado por ventajas indebidas y delitos tributarios.

Chadiwck pidió su sobreseimiento definitivo respecto a los delitos tributarios porque, dice su defensa, sólo entregó los libros contables y no hizo él propiamente la declaración; y el sobreseimiento temporal por el delito de ventajas indebidas, a le espera de lo que resuelva la Corte Suprema sobre la cuenta final respecto de los bienes del la familia Wiesner.

"La colega del Ministerio Público dice 'no se ha resuelto nada'; si, ese es el punto, no se ha resuelto absolutamente nada y por eso tenemos que esperar que se resuelva, porque tiene incidencia, tanta incidencia tiene que puede incidencia incluso en acreditaciones probatorias o de descargo para el juicio penal, de ahí la importancia del sobreseimiento temporal", indicó el abogado del síndico, Luis Masferrer.

Fiscalía amplió en 45 días arista Vial Concha

A petición de la Fiscalía se amplió por otros 45 días el plazo de investigación en la arista por estafa contra el empresario Gonzalo Vial Concha -quien pagó más de 1.000 millones de pesos por los documentos que, según él, habrían sido copiados de Internet- debido a diligencias pendientes, entre ellas una declaración de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

El Ministerio Público también discutirá -por tercera vez en este caso- su posición respecto al cierre de la "causa madre", la venta de terrenos en Machalí -reabierta en la última jornada que se libró a fines de junio-, como lo pide la defensa de los socios Compagnon y Mauricio Valero.

Mientras, los abogados de Juan Díaz y Cynthia Ross, arquitecta de la Municipalidad de Machalí, están a favor de la apertura.

El debate se da a dos días de que la justicia civil condenara a Compagnon y la sociedad inmobiliaria Inversiones San Lucas -que conformó en 2012 con su madre, Margarita Soto Acevedo- al pago de 246 millones de pesos por el no pago de arriendo a la firma Tanner Leasing S.A. dentro de los plazos que correspondían.

Después de que el tribunal confirme el cierre de la investigación, el equipo que encabeza el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, tendrá 10 días para presentar acusación contra las siete personas que decidió llevar a juicio oral, entre los que también están Jorge Silva, director de Obras de la municipalidad, y su esposa Marisol Navarrete.

Fiscal Moya afirma que está en condiciones de cerrar la causa

El fiscal Sergio Moya dijo que está en condiciones de cerrar la causa Caval: "Nuestra intención ha sido permanentemente poder cerrar la investigación y presentar la acusación que está lista hace bastante tiempo; no obstante, es derecho de todas los intervinientes -querellantes y defensores- de pedir la reapertura", dijo.

"El dia de hoy entiendo que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) va a pedir la reapertura también, así que tenemos que esperar a ver cuáles son sus alegaciones, si son plausibles, como también la de algunos querellantes y defensores y ver si hay méritos, tenemos que ver que pasa en la audiencia", sostuvo el persecutor.

El fiscal confirmó que "hay diligencias pendientes (...) con esa (con el destino de los dineros de la empresa Caval) y otras cuestiones que no se han cerrado, pero nosotros estimamos que la investigación puede cerrarse, no obstante que el resultado de esa diligencia llegue después y pueda ser usado por todos los intervinientes en el juicio", informó.

Junto al CDE, el Servicio de Impuestos Internos (SII) también se opuso al cierre, y la decisión del tribunal se conocerá cuando resuelva, alrededor de las 15:30 horas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter