UDI condiciona citación de la hija de Bachelet al Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de la bancada gremialista, Feliep Ward, valoró la "aclaración" de la Presidenta sobre la compra de un terreno en La Higuera.

Cristián Monckeberg, timonel RN, pidió también "poner paños fríos" y terminar con las especulaciones.

UDI condiciona citación de la hija de Bachelet al Congreso
 ATON

Dirigentes de Chile Vamos hablaban ayer de un "caso Caval 2", pero tales palabras no fueron compartidas por Sebastián Piñera.

Llévatelo:

El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, puso en duda la invitación a Sofía Henríquez (24 años), hija menor de la Presidenta Bachelet, a la comisión investigadora de la Cámara Baja relativa al proyecto minero portuario Dominga.

Ward y otros dirigentes de Chile Vamos -como la ex ministra Cecilia Pérez- hablaron ayer de "un nuevo caso Caval" a raíz de un reportaje de La Tercera que reveló que Henríquez posee en La Higuera un terreno de media hectárea ubicado a 12 kilómetros de Dominga.

Hoy la Presidenta salió a aclarar personalmente los hechos e indicó que fue ella quien pagó dicha compra como un regalo -"como una cosa recreativa", y sin que mediara en ello ningún negocio.

Consultada sobre el anuncio de que la UDI citaría a Sofía a la comisión investigadora, Bachelet respondió: "Mi hija no tiene por qué ir a declarar, porque no es algo que haya hecho o decidido ella, es algo que yo compré".

"Me parece que es una reacción sumamente comprensible. Ella, como madre, naturalmente que tiene el derecho a defender a sus hijos y eso es lo que está haciendo", reflexionó Ward, que condición la invitación a Henríquez (no puede ser citada para que acuda obligatoriamente, por no ser funcionaria pública) a las respuestas que otorgue Natalia Compagnon, quien también participó de la compra.

"Creo que la aclaración de la Presidenta es importante y contribuye. Aquí no hay ninguna obsesión por invitar a la familia presidencial, pero si aparece nuevamente Natalia Compagnon naturalmente que corresponde, al menos, pedirle que responda a un cuestionario.  De esa forma, si las respuestas (de Compagnon) son contundentes, podríamos descartar la invitación a la hija de la Presidenta", explicó.

Monckeberg pone "paños fríos"

En conversación con Cooperativa el presidente de RN, Cristián Monckeberg tomó distancia de la ofensiva de la UDI y de palabras como las de su correligionaria Cecilia Pérez, en línea con la actitud que mostró el propio Sebastián Piñera.

"Hay un tema de fondo, de hasta dónde estamos llevando el debate político. Yo sería cuidadoso, porque las conclusiones pueden llevar a cualquier cosa. Lo primero que a uno se le viene a la cabeza (al leer el reportaje) es: 'Ah, compraron el terreno para especular, porque sabían que venía el proyecto y aquí está la nuera de la Presidenta, y al final es una especulación de conclusiones que uno no sabe dónde termina. Lo mismo le pasó al ex Presidente Piñera", comentó.

"Yo creo que hay que tratar de poner paños fríos, que la gente vaya sacando sus conclusiones, pero también dedicarle un poquito de tiempo al debate para los próximos cuatro años", agregó el timonel.

Imagen foto_00000016
Estela Ortiz, amiga personal de la Presidenta, señaló que "es muy duro lo que le ha tocado vivir en relación a sus hijos" durante estos años.

Estela Ortiz: "Me parece terriblemente injusto"

En diálogo con Cooperativa la secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, reconocida como una de las mejores amigas de Michelle Bachelet, salió en su defensa.

"Como madre, a todas las madres nos llega que nuestros hijos o hijas sean parte de una pelea que este año va a ser terrible, que es el tema político. Hemos llegado a un punto en que tenemos que ser responsables políticamente todos. Tenemos que elevar el nivel de la política", reflexionó Ortiz en Una Nueva Mañana.

Lo ocurrido "me duele, porque creo que se ha querido, con esta acusación, llevar a responder a otra situación que es diferente. Creo que los hijos son los hijos, no son ellos quienes han tomado esta determinación y me parece terriblemente injusto (el revuelo provocado)".

"Creo es muy duro para cualquier mujer u hombre que se pueda poner en la situación de la Presidenta, de lo que le ha tocado vivir estos tres años en relación a sus hijos, sin tener un caso ninguna relación con otro caso", sentenció, en alusión a crisis que protagonizó Sebastián Dávalos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter