Yerno de Lavín quedó con arraigo nacional tras formalización en caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Isaac Givovich está acusado por emitir facturas ideológicamente falsas a Juan Díaz, el primer condenado en este caso.

Yerno de Lavín quedó con arraigo nacional tras formalización en caso Caval
 ATON (Archivo)

Givovich será encausado por facilitación de facturas falsas.

Llévatelo:

En el Tribunal de Garantía de Rancagua se desarrolló la formalización en contra de Isaac Givovich, el yerno de Joaquín Lavín, por el delito de facilitación de facturas falsas a Juan Díaz, el primer condenado en el marco del caso Caval.

Tras la audiencia el tribunal decretó arraigo nacional y prohibición de comunicarse con el resto de los imputados del caso Caval.

Givovich es acusado de emitir facturas ideológicamente falsas de su empresa Sociedades Ges Consultores S.A. por 400 milllones de pesos al operador político de la UDI Juan Díaz, quien luego las traspasó al síndico Herman Chadwick, y así justificar los honorarios por la venta de los cuestionados terrenos de Machalí.

Durante la audiencia, la Fiscalía reveló una escucha telefónica entre él y Juan Díaz donde se ponen de acuerdo para la factura emitida por Givovich y luego conversan sobre la anulación de esa factura ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

"No tengo nada que ver, presté una asesoría y al final no la presté", dice en el audio Díaz, a lo que el yerno de Lavín le responde: "Si pos hueón, pero acuérdate que me diste una boleta por la venta misma, a mí pos hueón, me hiciste una como Isaac".

Esta escucha fue considerada por la magistrada Jessica Hidalgo como suficiente para dar cuenta que hubo un acuerdo entre ambos imputados para, primero, emitir esta factura falsa por servicios no prestados y luego para anularla ante el SII, situación por la que el ente tributario no presentó querella contra Givovich.

La formalización se realizó sin una querella nominativa del SII, es la segunda vez que la Fiscalía intentará formalizar a Givovich sin esta acción judicial.

El fiscal Sergio Moya explicó que "el tipo penal del Código Tributario señala que la conducta debe ser maliciosa y en esta escucha queda claramente establecido el concierto que existe entre ambos de haber emitido la factura y haber simulado supuestos servicios a la empresa Wiesner, administrada por Herman Chadwick, que justificaban este pago de 300 millones de pesos, que se incluyó en la cuenta del síndico y que al día de hoy está esa factura en el expediente que se encuentra en la Corte Suprema".

Defensa cuestionó competencia del tribunal

Emilio Carreño, abogado defensor de Givovich, cuestionó la decisión y la competencia del tribunal, aseverando que "su situación tributaria está absolutamente saneada y es normal, no nos vamos a referir al tema de fondo, porque es un tema que corresponde tratar ante los Tribunales de Justicia".

"Lo que sí queda claro y manifiesto a las precisiones de esta defensa es que esa nota de crédito y la factura se emitieron en Lo Barnechea. No sabemos qué estamos haciendo acá en Rancagua", añadió.

Al ser consultado sobre si se pedirá inhabilitar al tribunal, Carreño respondió que "nosotros estudiaremos todos los recursos que haya que realizar".

En la primera ocasión, a mediados de octubre, la Fiscalía intentó formalizar a Givovich pero no fue posible, ya que el tribunal lo desestimó.

Tras ello el Ministerio Público acudió a la Corte de Apelaciones de Rancagua, tribunal que estimó que sí podía ser formalizado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter