La Moneda prepara documental para destacar gestión de la Presidenta Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristian Riquelme adjudicó, sin licitación, el proyecto a la cineasta Tatiana Gaviola.

La "memoria audiovisual" registrará actividades e hitos de la Presidenta Michelle Bachelet.

La Moneda prepara documental para destacar gestión de la Presidenta Bachelet
Llévatelo:

"Memoria audiovisual que testimonia la gestión presidencial" se llama el proyecto que tuvo el vamos del director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, el 31 de diciembre de 2015 y que en la última semana de enero fue oficializado con su publicación en Mercado Público.

Así publicó este domingo el diario La Tercera que da cuenta del proyecto de la cineasta Tatiana Gaviola, que fue adjudicado sin licitación, para crear un documental que contemplará el despliegue de la Mandataria en discursos y actividades en terreno del segundo semestre del 2015.

Además incorporará "eventos o hitos" de su gestión en el inicio del año pasado, según detalla la propuesta que la cineasta realizó al Gobierno.

Según detalla la edición Reportajes del matutino, Gaviola -quien participó en la campaña de Bachelet- fue contratada a honorarios en los últimos meses de 2014 y recontratada entre julio y diciembre de 2015 con un sueldo bruto de 3.382.500 pesos.

Su contrato fue para el cargo de "asesora de la dirección administrativa en el marco del programa de apoyo a actividades presidenciales", según registros de Transparencia.

Imagen foto_00000017
Gaviola fue contratada a honorarios por Presidencia en 2014 y luego en 2015, con un sueldo bruto superior a los tres millones de pesos. (Dato: Transparencia)

Contenido del documental

La Dirección Administrativa de la Presidencia le asignó un presupuesto de 40 millones de pesos por el trabajo durante este año, el que comenzó con sus primeras gestiones, detalla el diario que añade que el proyecto fue aprobado "el mismo día" de su presentación.

El trabajo para realizar la "memoria audiovisual" se extenderá durante 12 meses donde Gaviola deberá entregar un guión que "contemple el período 2014-2018", de acuerdo a los términos del contrato.

La cineasta debe realizar un documental de una hora, el que debe contemplar seis temáticas: visión estratégica del país de la Presidenta; principales reformas y el programa de Gobierno; forma de liderazgo; forma de Gobierno; relación con la ciudadanía y desarrollo del país.

La Moneda además destinará, en junio y diciembre, nuevos recursos para costear el diseño gráfico, música original, montajista y post producción de la memoria.

Imagen foto_00000016
Gaviola ya inició el trabajo para plasmar las actividades de la Presidenta Michelle Bachelet. (Foto: EFE)

La justificación de Riquelme para evitar licitación

Riquelme justificó la decisión de no licitar el proyecto en una Resolución Exenta N° 3080 del 31 de diciembre de 2015.

Allí sostiene que "los servicios que se requiere contratar revisten el carácter de especialísimos, pues implica hacer seguimiento constante y dedicado al quehacer de la Primera Magistratura de la Nación en sus actividades oficiales y protocolares, por lo que se hace estrictamente necesario acudir a un prestador cuyo perfil detente la idoneidad técnica y profesional que requieren tales prestaciones".

"Resulta del todo acertado concurrir a la contratación de tales servicios a través del mecanismo de trato directo, asegurando con ello la concurrencia de un prestador que ostente tal perfil profesional, además de otorgar plena seguridad y confianza a este adquirente respecto de la forma en que se realizarán las prestaciones, atendido el hecho que implica efectuar grabaciones y registros a la persona de la Presidenta de la República", puntualiza Riquelme en la resolución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter