Las tareas pendientes en los últimos 19 días de mandato de la Presidenta Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reforma educacional y la ley de identidad de género aún no han sido promulgadas.

El proceso constituyente será ingresado al Congreso, pero sin el tiempo suficiente para su aprobación.

Las tareas pendientes en los últimos 19 días de mandato de la Presidenta Bachelet
 ATON

La Mandataria viajará este miércoles a Japón en su última gira internacional.

Llévatelo:

Tras regresar a La Moneda después de dos semanas de vacaciones, la Presidenta Bachelet tiene una serie de tareas pendientes en los 19 días antes del cambio de mando.

Entre las iniciativas que aún falta por promulgar se encuentran las reformas educacionales, como la gratuidad y el fortalecimiento de las universidades estatales, los que se encuentran en el Tribunal Constitucional.

Uno de los temas que no tiene un futuro auspicioso es el proceso constituyente, el que podría ser ingresado al Congreso, pero no tiene el tiempo suficiente para su tramitación.

El senador Felipe Harboe (PPD) sostuvo que "está muy bien que lo ingrese, pero ya no hay ninguna posibilidad real de aprobación, ni siquiera de debate, porque quedan solo dos sesiones antes del 11 de marzo".

"Yo me imagino que el proyecto será ingresado como un testimonio y con las conclusiones de los cabildos que se hicieron a niveles de proceso constituyente", añadió.

En los pocos días que quedan también falta por definir el futuro del Ministerio de Ciencia y Tecnología -que puede ser aprobado- y de la ley de identidad de género, la que probablemente caerá a una comisión mixta.

La Nueva Mayoría se enfocará en defender el legado de Bachelet y construir un relato sobre su segundo mandato, según confirmó el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.

"Tenemos que prepararnos para un cierre de gobierno ojalá con un relato muy claro. Sin duda el gobierno de la Presidenta Bachelet va a ser recordado por la reforma educacional, pero hay otros temas como el voto de los chilenos en el exterior, avanzar en la elección del gobernador regional, una reforma tributaria que puso el acento en la equidad", sostuvo Velasco.

La Mandataria visita durante esta jornada la Región de Los Lagos: llegó hasta el sector La Misión, en la comuna de San Juan de la Costa, para inaugurar nuevo Hospital Intercultural Füta Srüka Lawenche Künko Mapu Mo beneficiando a más de 7.600 personas de la costa de la Provincia de Osorno, con una inversión superior a 10.200 millones de pesos.

Este miércoles iniciará su última gira internacional a Japón, donde será recibida por el emperador Akihito y el primer ministro Shinzo Abe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter