Michelle Bachelet: Con terremoto e incendio necesitamos más la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta dijo en Cooperativa que este proyecto es "necesario" y "justo".

Aclaró que hay espacio para "corregirlo", pero bajo ciertas condiciones.

Michelle Bachelet: Con terremoto e incendio necesitamos más la reforma tributaria
 Presidencia

La Mandataria aseguró que la reforma educacional no se implementará "de un guaracazo".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet defendió este martes, de visita en los estudios de Cooperativa, el proyecto de reforma tributaria enviado al Congreso por su Gobierno, que calificó como "necesario" y "justo" para Chile.

"La reforma tributaria es necesaria. Yo en mi primer Gobierno no hice reforma tributaria porque consideré que con los recursos que teníamos podíamos asumir la reforma a la previsión, pero ahora estoy convencida de que se requiere una reforma tributaria, porque el tipo de temas que tenemos por delante tiene un costo mayor que no da (la opción de cubrirlo) con el crecimiento natural de un país", dijo Bachelet a El Diario de Cooperativa.

La modificación al esquema impositivo "es necesaria para la reforma a la educación. Es verdad, puede que algo salga un poquito más caro el día de mañana; a lo mejor un trago puede salir un poco más caro, pero la educación va a ser gratis, y yo creo que eso es algo importante para las familias. Tampoco sale tanto más caro, pero incluso aunque saliera, la educación gratis es algo que las familias, todos, anhelan y desean", aseguró la Mandataria.

"Nosotros necesitamos la reforma incluso sin terremoto y sin incendio. Con esto aun más, porque van a ser magnitudes de gasto que todavía no hemos terminado de dimensionar", acotó la Jefa de Estado en alusión el sismo del 1 de abril en el norte y el siniestro desatado el sábado en Valparaíso.

Por la "equidad tributaria"

Además de ser necesaria, la reforma tributaria también "es justa", porque su objetivo "no es sólo recaudar dinero".

"No puede ser que en forma relativa un jefe pague menos impuestos que su secretaria. Queremos hacer más justicia y equidad tributaria, una serie de elementos que lo que buscan es que quien tiene más recursos pague más y no pague menos que el que tiene menos recursos", explicó Bachelet.

"Aquí los que se van a ver más afectados –que van a tener que pagar más- es el 1 por ciento de los chilenos, el resto no. Los pequeños empresarios no van a tener que pagar más, incluso van a pagar menos por los beneficios que plantea la reforma, entonces yo creo que hay mucha cosa distractiva en la discusión. Lo esencial es que la gente que tiene más recursos va a pagar lo que corresponde, porque hay mucha evasión y elusión, que ha aumentado en los últimos cuatro años", argumentó.

Mensaje a la derecha

Bachelet dijo haberle señalado al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que "si hay temas atendibles que a lo mejor no se tomaron en cuenta en su momento, que recibiendo a distintos sectores (...) apareciera que alguna de las medidas que estaban en el proyecto original pudiera afectar a un sector u otro", se van a considerar.

Hoy mismo se ingresan al proyecto "algunas indicaciones" para "corregir algunas cosas que nos han hecho sentido y que efectivamente hay que corregir", explicó.

"Yo he dicho –y le he dicho también a la oposición- que podemos hacer muchos cambios, pero con dos criterios: primero, dígame entonces qué otro impuesto subimos, porque no estamos disponibles para bajar la cantidad de recursos, porque los necesitamos para la reforma educacional y otras cosas; entonces, si usted quiere bajar uno, cuál subimos; propóngame la alternativa", manifestó.

El segundo criterio para las "correcciones" es que no se acogerá "nada que implique ir en contra de lo básico, que es más justicia tributaria".

No más "guaracazos"

La Presidenta afirmó además en Cooperativa que su Gobierno llevará adelante la reforma a la educación de manera gradual para no repetir la experiencia del Transantiago.

"La reforma educacional es muy compleja, muy amplia y no es un listado de supermercado de cositas separaditas, sino que es una cosa comprensiva, integral". El proyecto base se enviará al Congreso durante los 100 primeros días, "más allá de que puedan ir otros proyectos de ley" complementarios.

"Más allá de las cosas técnicas específicas, lo más importante que tiene el proyecto de reforma educacional es que su concepto base es que la educación deje de ser un bien de consumo y se transforme en un derecho social", resaltó Bachelet.

"Hay situaciones que son complejas, como nuestro compromiso de desmunicipalización, pero tenemos que mirar cómo la operacionalizamos, porque (...) no quiero en la reforma educacional un Transantiago nuevo", dijo Bachelet, frase que –recordó- usó ella en el pasado y luego utilizó el ministro Eyzaguirre.

"No quiero que por hacer las cosas integrales se afecte la situación de las personas. tenemos que hacerlo bien. Vamos a desmunicipalizar, pero tenemos que al mismo tiempo desarrollar la capacidad del Estado para que esté en condiciones de hacerse cargo de esos colegios desmunicipalizados. Esto va a ser gradualmente para que las cosas funcionen bien, porque ya aprendimos que cuando uno hace todo de un guaracazo, a veces las cosas no resultan bien", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter