Michelle Bachelet: "El Gobierno no tiene ningún candidato o candidata"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta negó que la salida de Máximo Pacheco del gabinete haya sido un espaldarazo a Ricardo Lagos.

Dijo que en los resultados de la elección municipal "por supuesto hay un castigo, pero a la política y no sólo a la Nueva Mayoría".

Michelle Bachelet:
 Agencia UNO

La Mandataria se refirió a la virulencia que se observa en los comentarios en redes sociales: "Estoy como membrillo colegial, pero es parte del trabajo", sostuvo.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet negó que la renuncia del ministro de Energía, Máximo Pacheco, para asumir como "generalísimo" de la candidatura de Ricardo Lagos, haya sido un espaldarazo del Gobierno a su repostulación a La Moneda.

"El Gobierno no tiene ningún candidato o candidata, son los partidos políticos los que tienen que definir", dijo la Mandataria en una entrevista que publica este jueves la Revista Capital.

"Eso es un tema que la Nueva Mayoría tendrá que definir. Como Gobierno hacemos nuestro trabajo, que es estar con y para la gente, pero si un ministro señala que considera indispensable, para apoyar la continuidad de los procesos, ir a trabajar con determinado candidato, la verdad es que uno tiene que aceptarlo", agregó la Presidenta, quien adelantó que "durante noviembre" podría haber un nuevo cambio de gabinete a propósito de los nombres que deseen asumir candidaturas el próximo año.

"Sin duda hay varias personas con aspiraciones. Hemos estado conversando y preguntando en este tiempo quién quiere ir de candidato, y hay personas que quieren ser candidatos en distintos cargos de Gobierno, y en esos casos tendremos que reemplazarlos por otros", comentó.

Municipales: "Mejor de lo que vaticinaban"

La Mandataria dedica buena parte de la entrevista con Capital a analizar el resultado de las elecciones municipales del domingo, que desató una crisis en el oficialismo con la Democracia Cristiana congelando su relación con el Gobierno.

Pese al fracaso, "la Mandataria se ve inmutable, incluso de buen humor. (Es) imposible sacarle la palabra derrota", señalan las autoras de la entrevista.

Para la Jefa de Estado, "el resultado es bastante mejor de lo que algunos vaticinaron, (porque) todos los pronósticos avizoraban una cosa peor" y en cuanto a "los concejales, (que) expresan a los partidos, la Nueva Mayoría ganó".

"Lo que sí sucedió es que se cayó en número de alcaldes" y se perdió "en algunas comunas emblemáticas", pero para Bachelet esto no necesariamente es responsabilidad de La Moneda: "El Gobierno del Presidente Lagos tenía alta aprobación y, sin embargo, en una de las elecciones municipales los resultados no fueron buenos. En el del Presidente Piñera, en las elecciones de 2012, no le fue bien. Es decir, hay momentos en que, independiente del desempeño del Gobierno, puede haber buen o mal resultado desde el punto de vista municipal".

"No veo un giro a la derecha"

En opinión de Michelle Bachelet, del resultado de la elección tampoco se desprende "que haya crecido Chile Vamos".

"Es un error (para la oposición) sacar cuentas alegres (...) La Nueva Mayoría perdió votantes, pero uno no ve que haya habido un incremento de las votaciones de Chile Vamos", dijo.

"No veo un giro a la derecha (...) Por supuesto que hay un castigo, (pero) que de alguna manera es a la política, no sólo a la Nueva Mayoría", agregó la Presidenta, que respecto al fracaso del trámite de la ley corta que buscaba subsanar los cambios erróneos de domicilio electoral opinó que "a veces se busca, más que resolver el problema, que el Gobierno pague el costo político de los problemas, y eso no le hace bien al país".

"El país no se cae a pedazos"

En la entrevista la Presidenta Bachelet se refiere a otro conjunto de temas de la contingencia, de los cuales reproducimos los puntos más destacados:

-"Yo no comparto la opinión de Andrónico Luksic; el país no se está cayendo a pedazos, no estamos en crisis económica, sino que la economía se ha desacelerado y ha disminuido la inversión".

-"Sería súper importante que el sector privado tuviera una actitud constructiva, propositiva".

"Estoy como membrillo colegial"

-"La figura presidencial tenía bastante buena evaluación hasta 2010  y luego, durante el Gobierno del Presidente Piñera empiezan a viralizarse asuntos como las 'piñericosas' y caracterizaciones en las redes sociales que han continuado. Todo el mundo empieza a pensar que puede hablar del Presidente y decir cualquier cosa".

-"Estoy como membrillo colegial, pero la verdad es que es parte del trabajo. Sin embargo, también creo que no nos hace bien como país perder el respeto entre las personas. Los presidentes no son dioses y podemos cometer errores como cualquiera. Pero no respetar ninguna institución debilita la democracia".

"No soy populista"

-"Somos súper serios y, además, somos responsables (...) No soy populista y no voy, en el último año, a abrir la billetera y después dejar al país en un déficit".

-"Jorge (Burgos) siempre ha sido un hombre político, por tanto, yo nunca imaginé que se fuera a ir a retiro, de ninguna manera. Él tiene todo el derecho y la legitimidad de dar sus opiniones. Tengo una buena relación con él. La otra vez nos encontramos en el partido de fútbol, donde ganamos, y nos dimos un gran abrazo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter