Michelle Bachelet presentó su "Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El plan cuenta con siete ejes y 47 medidas.

Incluye una capitalización del BancoEstado por 450 millones de dólares.

Michelle Bachelet presentó su
 Presidencia

La Agenda propone una "estrecha coordinación entre el sector privado y el público", explicó Michelle Bachelet.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet presentó este viernes en un acto en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda la "Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico" de su Gobierno.

El plan contempla siete ejes y 47 medidas, entre las que destaca una capitalización del BancoEstado por 450 millones de dólares para la entrega de créditos blandos a las pymes y a las mujeres emprendedoras.

El Gobierno anunció la inyección de 1.500 millones de dólares en cuatro años a la económía, con proyectos que contemplan la construcción de un nuevo puerto, más recursos a la Fiscalía Nacional Económica y mayores multas a los atentandos contra la libre competencia.

La Agenda compromete a seis ministerios: Trabajo, Agricultura, Minería, Hacienda, Energía y Economía, y será coordinada por esta última cartera. 

"Chile llegará a ser desarrollado sólo si fortalece nuevos sectores económicos e invierte en infraestructura pública, estableciendo una estrecha coordinación entre el sector privado y el público", dijo en el acto la Mandataria.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que la Agenda promoverá la diversificación productiva del país: "Vamos a ir implementando las distintas que nos van a permitir cumplir los objetivos".

"Vamos a crear el Fondo de Inversión Estratégica, que lo que nos va a permitir es generar recursos público que van a ir orientados a la generación de bienes públicos, que permitan el gatillar nuevos sectores productivos, que permitan la entrada a nuestro país de nuevas empresas en ámbitos tecnológicos, en ámbitos de desarrollo productivo donde hoy no existen ese tipo de empresas", detalló.

Hacienda: "Nuestro programa económico es integral"

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo, en tanto, que esta agenda ayudará a redinamizar la economía y afrontar la herencia negativa legada por el anterior Gobierno.

"Nuestro programa económico es integral y ha sido consistente en decir: 'A gastos permanentes, ingresos permanentes'. Eso es responsabilidad fiscal, responsabilidad con la ciudadanía", sentenció Arenas.

"Adicionalmente hemos dicho que es absolutamente necesario para esta economía que está creciendo poco, que hemos heredado con bajo crecimiento, tomar acciones muy concretas, como las agendas de Energía y Productividad que la Presidenta Michelle Bachelet ha anunciado al país", concluyó el secretario de Estado.

El plan está enfocado en potenciar el crecimiento de Chile e incluye siete áreasInversiones estratégicas, infraestructura, apoyo a la pyme, emprendimiento e innovación, tecnología y regulación, mejores mercados y nueva institucionalidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter